Órgano Judicial Panamá

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
DERECHO PROCESAL GENERAL

Nombre: Miguel A. Rodríguez F. Cédula: 3-729-1720
Grupo: IIIB Diurno

Síntesis sobre de los temas tratados en clases
1. Regla
2. Organización
3. Jurisdicción
4. Competencia
5. Principios

En la clase de Derecho Procesal, el profesor abordó y explicóel concepto de Jurisdicción y de competencia. Se llegó a la conclusión de que la Jurisdicción es la facultad del Estado de administrar justicia a través del Órgano Judicial.
El Órgano Judicial es uno de los tres poderes del Estado, que tiene por función la de administrar justicia en un determinado territorio. Aprendimos que el Órgano Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia,los Tribunales Superiores, Juzgados de Circuito y Juzgados Municipales. Por debajo de estas entidades del Órgano Judicial se encuentran las oficinas que imparten justicia administrativa (de orden municipal) que ventilan casos con cuantía de B/.250.00. El Ministerio Público es la institución que investiga los delitos que se cometen en el Territorio Nacional; el mismo está constituido por laProcuraduría General de la Nación, las Fiscalías Superiores, las Fiscalías de Circuito y las Personerías Municipales.
La Competencia es la facultad del Estado de Administra justicia en determinados casos. Según el Código Judicial, los elementos para determinar la competencia son:
1. Por razón de territorio;
2. Por la naturaleza del asunto;
3. Por su cuantía ; o
4. La calidad de las partes.
En lapráctica existen otros dos factores innominados de la competencia y son la conexión y la funcionalidad.
El factor conexión es la facultad que se le otorga al juez de superior jerarquía, para conocer acerca de los asuntos que por su naturaleza y por mandato de la ley, corresponde a un juez de menor jerarquía, únicamente en los casos de demanda de reconvención, tercerías excluyentes y acumulación depretensiones en procesos universales. El factor de funcionalidad o funcional determina cuál será el juez de primera instancia y juez de segunda instancia.

Concepto de Derecho Procesal
Citamos la definición de Derecho Procesal de varios autores y se extrajo los elementos de dicha ciencia jurídica.
De Pina y Castillo consideran que en “su concepción general y unitaria, el Derecho Procesal seconcibe como un derecho de contenido técnico jurídico, que determina las personas e instituciones mediante las cuales se atiende, en cada caso, a la función jurisdiccional y al procedimiento que en esta ha de observarse”.
El procesalista español Leonardo Prieto Castro, señala que el Derecho Procesal es “el que establece las normas sobre fijación y delimitación de la competencia del órganojurisdiccional, prescribe las necesarias reglas acerca de las partes litigantes y su capacidad, estatuye lo conveniente respecto del objeto del proceso, señala los requisitos y determina la eficacia de los actos procesales, ordena las secuencias del proceso de ejecución y señala las medidas de aseguramiento y el modo de su obtención y efectividad.
Algunos procesos en materia civil son:
Procesosordinarios: son los procesos más básicos y en estos se desarrollan los estadíos procesales;
Procesos sumarios: se caracterizan por ser procesos abreviados, sumarísimos debido a que el asunto requiere solución urgente y;
Procesos de ejecución: se refiere a las obligaciones contenidas en un título
Un título ejecutivo es la documentación a la cual la Ley le atribuye la virtud de constituir una presunciónde existencia de la obligación que autoriza para exigir el cumplimiento forzado de esta.
Naturaleza del Derecho Procesal
Se discutió si el derecho procesal es derecho público o derecho privado.
Al principio afirmamos, que el Derecho Procesal es público debido a que regula la función jurisdiccional del Estado, y la organización judicial, aunque en la esfera del Derecho Procesal Civil, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organo judicial de panamá
  • Órgano Judicial de Panamá
  • Organo Judicial De La Republica De Panama
  • Órgano judicial
  • organos judiciales
  • órgano judicial
  • organismo judicial
  • organos judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS