Órgano reproductor masculino

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014



En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides.  Estas células trasmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre.

Órganos Externos del Aparato Reproductor Masculino
Pene: En los humanos, el pene o falo es el órgano copulador masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria.
El pene humano está conformado por trescolumnas de tejido eréctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el último se ubica en la parte inferior.
El glande, una zona muy sensible, constituye el final del cuerpo esponjoso y la parte más ancha del mismo. Tiene forma de cono y está recubierto por un pliegue de piel suelta, el prepucioLa uretra es una vía común para el paso de la orina y del semen, atraviesa el cuerpo esponjoso y termina en un orificio conocido con el nombre de meato urinario, el cual se encuentra en el extremo del glande.
Escroto: El escroto o saco escrotal es un conjunto de envolturas que cubren y alojan a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos. Esta zona de la piel tiene forma desaco o bolsa, está cubierta de vello púbico y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.
Tiene siete capas, de las cuales dos son musculares. La primera frunce la piel y la segunda eleva los testículos aproximándolos al abdomen. Estos músculos se contraen ante estímulos variados, sobre todo ante el frío. La piel que recubre el escroto esextremadamente flexible.

Órganos Internos del Aparato Reproductor Masculino
Testículos: Gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
El testículo produce los espermatozoides y también unas hormonas llamadas andrógenos, entre las que se encuentrala testosterona. Para producir los espermatozoides se lleva a cabo el proceso de espermatogénesis. Este requiere, además de las células germinales, las células de Sertoli, que constituyen un soporte. Por tanto, las células de Sertoli se encargan de llevar los nutrientes y excretar los desechos al lumen procedentes de las células germinales.
Por su parte, las células responsables de lafabricación de testosterona son las células de Leydig, que responden a FSH y LH.
Conductos deferentes: Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 35 a 45 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatoriosy luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.

Uretra: Conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. También cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior, es decir, este conducto escompartido por el sistema urinario y el reproductor.
En los hombres, la uretra mide cerca de 16 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene.

Glándulas del AparatoReproductor Masculino
Testículos: Gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
El testículo produce los espermatozoides y también unas hormonas llamadas andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona. Para producir los espermatozoides se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Del órgano Reproductor Masculino
  • Organos del Aparato Reproductor Masculino
  • Órganos Del Sistema Reproductor Masculino Y Femenino
  • organos internos en el aparato reproductor masculino
  • Órganos que forman el aparato reproductor masculino
  • Glandulas Mamarias Y Órgano Reproductor Masculino
  • Enfermedades que atacan al órgano reproductor masculino
  • Organo reproductor masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS