Órganos Administrativos Agrarios

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
rural integral del sector agrícola en materia de infraestructura, capacitación y extensión.
Artículo 134: El Instituto Nacional de Desarrollo Rural de Tierras tendrá su sede en la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa y podrá establecer en el interior del país las oficinas regionales o estadales que fueren necesarias para el eficaz cumplimiento de sus funciones.
Artículo 135 : Corresponde alInstituto Nacional de Desarrollo Rural :
1.- Dirigir, coordinar y ejecutar las políticas y los planes nacionales vinculados con el riego y saneamiento de tierras que establezca el Ejecutivo Nacional.
2.- Promover y velar por el uso sustentable de los recursos hídricos de los sistemas de riego.
En este artículo se corresponde con todas las atribuciones del Instituto Nacional de Desarrollo Ruralde Tierras desde el 1 hasta el 14.


3.-Corporación Venezolana Agraria (CVA)
LaCorporación Venezolana Agraria tendrá por objeto desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario para asi contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en materia de infraestructura, capacitación y extensión.
Capítulo IV.
De laCorporación Venezolana Agraria
Artículo 147 : Se crea la Corporación Venezolana Agraria, como instituto autónomo adscrito al ministerio del ramo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la Republica, el cual gozara de las prerrogativas y privilegios que le otorga la ley a esta.
Artículo 148: La Corporación Venezolana Agraria tiene por objeto desarrollarcoordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del Sector Agrario. A tales fines, podrá crear las empresas y demás entes de carácter privados que sean necesarios para el eficaz cumplimiento de su objetivo.
Artículo 149: La Corporación Venezolana Agraria tendrá su sede en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.
Artículo 150: Para la ejecución de sus objetivos, LaCorporación Venezolana Agraria podrá dictar actos administrativos de efectos particulares y generales de conformidad con los requisitos y formalidades previstas en la ley.
Artículo 151: Para la creación por parte de La Corporación Venezolana Agraria de las empresas que fueren necesarias para fomentar el desarrollo agrario, será necesario la autorización previa del Presidente de la Republica. Dichasempresas se crearan con control accionario de la Corporacion.
Artículo 152: Del ejercicio de control accionario y estatuario de La Corporación Venezolana Agraria sobre los entes que le están adscritos comprende:
1.- Coordinar y controlar la gestión de las empresas, mediante el requerimiento de cuentas periódicas.
2.- Aprobar o improbar su gestión anual.
3.-Todas las demás facultades que seaninherentes al control accionario y estatuario.
Desde el artículo147 se corresponde con todas las atribuciones de la Corporación Venezolana Agraria hasta el 160.

Estos entes administrativos actúan con forma de institutos autónomos separados, en sustitución del antiguo Instituto Agrario Nacional. Se pretende así dividir las distintas actividades de acuerdo a un principio de especialidad.Instituciones jurídicas
-Tribunal Supremo de Justicia Sala Agraria
-Tribunales agrarios
Igualmente se crea la Jurisdicción Especial Agraria conformada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales señalados en la Ley. A tal efecto el Tribunal Supremo de Justicia creará una Sala Especial Agraria.
La ley crea todo un procedimiento contencioso administrativoagrario y de demandas contra los Entes Estatales Agrarios, inclusive prevé el recurso de casación agrario y un procedimiento cautelar propio.
El nuevo marco legal agrario no sólo regula lo referente a la materia sustantiva, sino igualmente a la materia procesal.
Para la ejecución de sus competencias, los organismos agrarios actuaran conforme a losmprincipios constitucionales de la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos administrativos agrarios
  • ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS AGRARIOS
  • Organo Administrativo
  • organos administrativos
  • Organismos Reguladores De La Reforma Agraria
  • Derecho Administrativo, Órganos Autónomos Administrativos
  • Organos aministrativos intermedios.reforma administrativa
  • Organismo administrativo y judicial del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS