Órganos Del Cuerpo Humano

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Órganos del cuerpo humano
El cuerpo humano está formado por 21 órganos: el cerebro, la lengua, los oídos, los ojos, los pulmones, el corazón, el timo, el estómago, el hígado, los riñones, el páncreas, el bazo, el pene, el clítoris, los testículos, el útero, la próstata, la vejiga, los huesos, los músculos y la piel.
Para hacer más sencillo su aprendizaje y memorización, los hemos organizado enfunción de su localización en el cuerpo humano: cabeza, tórax, abdomen, pelvis y ubicuos*.
 
2. ÓRGANOS DEL CUERPO Y LOCALIZACIÓN ANATÓMICA
Los 21 órganos del cuerpo humano están distribuidos de la siguiente manera:
* Cabeza y cuello: Cerebro, lengua, ojo y oído.
* Tórax: Pulmones, corazón y timo.
* Abdomen: Estómago, hígado, riñones, páncreas y bazo.
* Pelvis: Pene, clítoris,testículos, útero, próstata y vejiga.
* Ubicuos (presentes en todo el cuerpo): huesos, músculos y piel.

LOS PULMONES
Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separados entre si, en l a línea media, por un espacio llamado mediastino. En el interior de este espacio se alojan diferentes órganos como el corazón la traquea, el esófago,...
Lospulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda.
El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras (cisura horizontal y cisura oblicua) en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo posee solamente una cisura oblicua que le divide en dos lóbulos: superior e inferior.
Cada pulmón tiene forma de semicono y en el se distinguen unvértice, una base y dos caras, una externa y otra interna. El vértice es redondeado y se encuentra e la altura de la primera costilla. La base corresponde a la cara inferior del pulmón y se encuentra apoyada sobre el diafragma. La cara externa o costal corresponde a la superficie del pulmón que se relaciona con la pared torácica. La cara interna o mediastinica corresponde a la superficie pulmonarque se relaciona con el mediastino; en esta cara se encuentra el hilio del pulmón por donde pasan las estructuras que entran o salen del pulmón y que constituyen el llamado pedículo pulmonar; este se halla formado por el bronquio principal, vasos sanguíneos y linfáticos y nervios. Entre las estructuras que penetran en el pulmón se encuentran el bronquio principal y la rama de la arteria pulmonar.Esta arteria que lleva sangre venosa procede del ventrículo derecho del corazón y se divide en dos ramas, derecha e izquierda. Cada una se dirige al pulmón correspondiente y una vez dentro se ramifica siguiendo el árbol bronquial, originando vasos de calibre cada vez menor hasta dar lugar a los finísimos capilares que rodean a los alvéolos pulmonares. Estos capilares, uniéndose entre sí, formanvasos venosos que a su vez también se unen entre ellos, originando venas de calibre cada vez mayor hasta formar las venas pulmonares, que en número de dos por cada pulmón salen del corazón llevando sangre arterial.
Estructuralmente el pulmón se halla constituido por los siguientes elementos:
- ramificaciones del árbol bronquial.
- ramificaciones de arterias y venas
- vasos linfáticos.
-nervios
Tejido conjuntivo que se dispone entre estas coberturas
Cada pulmón se halla envuelto por un doble membrana serosa, llamada pleura, hay por lo tanto dos pleuras, una derecha y otra izquierda, que son totalmente independientes. Cada pleura esta formada por dos hojas: una hoja visceral que cubre la superficie y se adhiere íntimamente a ella; esta hoja rodea todo el pulmón excepto el hilio, dondese refleja sobre si misma para comunicarse con la hoja parietal. Y otra parietal que reviste la cavidad donde se halla alojado el pulmón; por lo tanto, tapiza la cara interna de la pared torácica, la cúpula diafragmática y órganos del mediastino. Entre ambas hojas existe una cavidad virtual, la cavidad pleural, que contiene una pequeña cantidad de líquido pleural. Este líquido mantiene húmedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos del cuerpo humano
  • Organismos que habitan en el cuerpo humano
  • ORGANOS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO
  • Principales órganos del cuerpo humano
  • Los Organos del Cuerpo Humano
  • Tipo De Organismos Que Habitan En El Cuerpo Humano
  • Qué tipo de organismo habitan en el cuerpo humano
  • organismos del cuerpo humano malignos y venignos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS