Órganos Receptivos

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Órganos Sensoriales.

El ser humano percibe la realidad que le rodea a través de sensaciones que se representan en la corteza cerebral. Estas sensaciones se originan en los receptores sensoriales,grupos de células especificas que tienen la capacidad de detectar diversos aspectos y características del entorno y de transformarlos en impulsos nerviosos.

Nuestro cuerpo posee una serie deestructuras nerviosas (receptores sensoriales), especializados en la captación de estímulos externos e internos, repartidos por todo el cuerpo. Todos ellos están formados por células capaces de captar unestimulo concreto, conectadas por neuronas sensitivas que llevan la información a los centros nerviosos, donde se procesa.

El sistema visual comprende una serie de estructuras que hacen posible lavisión, uno de los sentidos más importantes en el ser humano, ya que es el que brinda una información más completa y detallada del entorno. Las estructuras que participan en el sistema visual son losglobos oculares, sus anexos protectores (párpados, cejas, pestañas, glándulas lagrimales…) y las vías nerviosas ópticas, que conducen los impulsos nerviosos generados en los globos oculares hasta lacorteza cerebral, donde se construyen las imágenes visuales. Los globos oculares contienen lentes que enfocan la luz sobre los fotoreceptores, células ubicadas en la retina: los conos (colores) ybastones (luz). Los ojos están ubicados en las cavidades orbitarias, en la parte superior del cráneo.

El oído es un complejo órgano sensorial que alberga dos sentidos: la audición y el equilibrio.Los receptores, especializados en la captación de estímulos mecánicos, no solo permiten detectar los sonidos, sino analizar la posición del cuerpo. El oído humano está bien desarrollado y nos permitedistinguir tanto las cualidades del sonido (su timbre, su tono y su volumen) como su dirección; es decir, la posición en el espacio de la fuente emisora. En el oído se distinguen tres partes: oído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptes
  • El Turismo Receptivo
  • Turismo Receptivo
  • Aprendizaje receptivo
  • la receptividad uterina
  • aprendizaje receptivo
  • lenguaje receptivo
  • Ciclo Receptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS