“El cristianismo medieval, una religión de vivos y muertos”

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014


“El cristianismo medieval, una religión de vivos y muertos”

Michel Noemí Sánchez Pech









Desde tiempos remotos siempre se ha podido observar un fenómeno que es universal: la muerte, en todas las religiones y culturas ha prevalecido está pregunta ¿Qué hay más allá?. Y es la misma pregunta que se hara la religión católica y a la cual le dara explicaciones que a lo largode todo el periodo medieval estará presente y claro está hasta la actualidad.
Diversas disciplinas han tratado de explicarlo: la teología. La antropología, la sociología y, por supuesto la historia.
En el judaísmo y cristianismo se dieron a conocer que el hombre poseía limitaciones físicas, es decir: la muerte. Que se agravara dependiendo de las faltas cometidas a lo largo de la vida de lapersona.
El ejemplo más constante de lo anterior mencionado, será Jesús de Nazaret, su muerte pasión y resurrección están limitadas en un tiempo determinado. Se formaba a partir de la resurrección de los muertos, como se menciona en el Credo niceno-constantinopolitano 1 y la carta paulina 2 “Cristo había vencido a la muerte” será una de las bases para esta exhortación a la santidad.
Entoncesprevaleció que en el pensamiento medieval la iglesia no solo era de vivos, sino también de muertos, la muerte no es el final de la vida de todo cristiano.
Pero también existe la divinidad y el castigo de lo que se ha hecho en vida el cristiano y habrá tres lugares a donde ir: el infierno, purgatorio y cielo. Y será el punto de partida de la religión católica para “Extorsionar” a todo creyente.
Lacarnalidad humana es despreciada a través del contempus mundi 3 que es la regla cristiana. Está filosofía estará en contra del cuerpo mortal que es corruptible a un alma que es inmortal (Emilio Miltre pág. 168).
El cuerpo humano entonces es metafóricamente una “Prisión del alma”. La santificación se puede apreciar en todas las clases sociales del medioevo. Debido a que esta llamada cárcel impediaraal alma ir más allá y llegar ahí al cielo prometido que erigió Cristo al morir por los cristinos en la cruz.
EL hombre entonces será un peregrino aquí en la tierra, estará de paso para llegar a la divinidad. Su destino es otra patria que alcanzara venciendo a la muerte como Cristo lo hizo.
El dies natalis sera el momento en el cual llegara la muerte pero se nacera a la vida eterna, entonces laiglesia es la encargada de tomar al alma y llevarla al lugar adecuado a fin de prepararlos para acanzar el destino final.
Se sabe que las limitaciones de vida de la edad media eran de muchas puesto que había enfermedades, hambruna, las catástrofes naturales y la inseguridad que se vivía en las ciudades medievales, acababa convirtiéndose en algo natural y familiar.
Los mentores espirituales delmedioevo forjaron discursos con elementos escolásticos que al final acabaron con dar coherencia a lo que se decía acerca de la muerte medieval. Se trataba de convencer a los cristianos que la muerte no era la última forma de vivir en la tierra.
A continuación hablaremos acerca de las diversas muertes del perido medieval:
La muerte primera.- Es la muerte que todo buen cristaino debería tenerLa muerte segunda.- Que dependía de la jerarquía eclesiástica: que era la peor, ya que el alma está incurriendo en el pecado.
La Tertia mors.- Que era la peor muerte que implicaba la condenación eterna.
Pensando en estas muertes el discípulo de tomas habla de que se tiene que estar en constante vigilancia. Y solo a Dios le tomaba la disposición de saber en que momento en el que se debía conocerla plenitud de los tiempos y solo a el le incumbía el instante en el que el fiel rendiría cuentas.
Todos los cristanos deberían de saber en que forma quería morir para no tener la condenación eterna. La buena conducta moral la Subitanea mors fue un tema que obseciono a la espiritualidad cristiana.
En ciertas manifestaciones culturales de finales de los siglos de la edad media se produjo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristianismo medieval
  • cristianismo medieval
  • Cristianismo Medieval
  • Religion Y Cristianismo
  • Religion cristiana
  • Religion cristiana
  • Religión cristiana
  • la religion cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS