0

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
BLOQUE I.- RAICES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES.


INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE ANTIGUO RÉGIMEN

El término Antiguo Régimen se utilizó por vez primera en la Revolución Francesa, concretamente en la Asamblea Constituyente de 1790, para referirse las circunstanciashistóricas anteriores a la revolución. La historiografía se apropió de esta denominación de forma que hoy el término Antiguo Régimen es un concepto historiográfico que define las estructuras sociales, económicas, políticas e ideológicas que caracterizan a las sociedades europeas anteriores a las revoluciones liberales iniciadas a finales del siglo XVIII. En España el Antiguo Régimen se mantendráhasta la muerte en 1833 de Fernando VII, último rey absoluto en la Historia de España.

Aunque las circunstancias históricas de en los países europeos eran diferentes, podemos distinguir las siguientes características comunes y estructurales del Antiguo Régimen:

Economía agraria basada en la explotación de la tierra y el régimen señorial
Sociedad estamental en la que los grupos sociales sediferencian por su función social y situación jurídica ante la ley (estamento privilegiado -nobleza, clero- y estamento no privilegiado o estado llano).
Monarquía Absoluta de origen divino.
Ideología basada en Tradición y la Fe como fuente del conocimiento y las manifestaciones culturales.


1. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS

La organización política del Antiguo Régimen se basaba en la Monarquía Absoluta enla que, todos los poderes del Estado residen en el Rey único depositario de una soberanía que recibe directamente de Dios. La fórmula política del absolutismo consideraba que el monarca absoluto constituía la encarnación misma del Estado: de él era el territorio y de él emanaban las instituciones (“El Estado soy yo”, decía el “Rey Sol”, Luís XIV). Su poder era prácticamente ilimitado, erafuente de ley, autoridad máxima de gobierno y cabeza de la justicia.
Su autoridad, es por tanto, indiscutible y completa, sin que pueda ser limitada por ningún derecho o institución. La participación política no es un derecho, sino que se deriva simplemente de la necesidad del Monarca de delegar funciones en otras instituciones o personas, conservando el derecho de recuperar la función, destituyendoal que la ejercía. La autoridad del rey solo estaba limitada por la Ley de Dios, por las propias instituciones monárquicas y por los derechos de los estamentos privilegiados (Nobleza y Clero)

En España los Reyes Católicos y los Austrias en el siglo XVI y XVII instauraron en España un modelo de monarquía autoritaria en la que el Rey controlaba y gobernaba los diferentes territorios mediante unaestructura federal (virreynatos) y se situaba a la cabeza de las instituciones medievales de origen feudal y de las Cortes. Gobernaban mediante el sistema de Consejos o asambleas consultivas formadas por juristas y funcionarios especializados. En cuanto a las Cortes, en Castilla sólo tenían la función de aprobar impuestos y nombrar al príncipe de Asturias mientras que en la Corona de Aragóntenían funciones legislativas. En general, en la Corona de Aragón y también en Navarra y el País Vasco se habían conservado instituciones propias de origen medieval y un cierto grado de soberanía respecto al poder de los Reyes que gobernaban basándose en las leyes del Reino de Castilla (monarquía pactista).

A principios del siglo XVIII, tras la muerte de Carlos II sin sucesión en 1700, se instaura lanueva dinastía borbónica al nombrarse heredero a Felipe V, que gobernará según el modelo de absolutismo monárquico implantado en Francia en el siglo XVII por su abuelo Luis XIV.

Los reyes Borbones españoles del siglo XVIII (Felipe V, Luís I, Felipe V, Fernando VI, Carlos II y Carlos IV), secundados por una serie de consejeros fieles y competentes, combatieron las pocas limitaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS