0'9u8guiop

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Introducción
La experiencia de la educación mexicana en el siglo pasado es rica y, simultáneamente, decepcionante. La creación, consolidación y expansión del sistema educativo fueron pausadas,conflictivas y tardas en comparación con otros países. Hay razones para el orgullo y motivos para la vergüenza. Hubo gobiernos que tuvieron miras de largo alcance y, aun en momentos de escasez, hicieron elesfuerzo y alcanzaron más de lo que se podía. En contraste, hubo períodos en que los gobernantes hicieron discursos grandilocuentes acerca de la educación o para ensalzar a los maestros, perosocavaron logros reales o frenaron su desarrollo.
Entre el comienzo del siglo y la promulgación de la Carta Magna, se constituyó la escuela pública como una función del gobierno, mas con la Revolución serompió la institucionalidad incipiente; y, después de la guerra revolucionaria se refundó como un ministerio del Estado y se plasmaron sus principios igualitarios y laicos en el artículo tercero de laConstitución. En los primeros años del nuevo régimen no hubo avances materiales significativos. El gobierno de los sonorenses dio la espalda al federalismo embrionario y erigió la Secretaría deEducación Pública, que emergió con bríos, fines humanísticos y civilizadores, dirigida por intelectuales románticos y revolucionarios que deseaban unificar el país por la cultura. Por primera vez en lahistoria de México la educación dejaba de ser para una minoría urbana y se consideraba un derecho para las masas, incluyendo segmentos rurales. Se hizo la exégesis de los maestros y su labor se consideróuna misión histórica.
Los agitados tiempos políticos pusieron su impronta en el sistema educativo y, cuando se decretó la educación socialista, se tornaron sus propósitos de ilustración enconceptos utilitaristas, se centralizó aún más que en el pasado, aunque con una visión igualitaria y logros materiales impresionantes, dada la pobreza del país. Los docentes de aquellas escuelas, más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS