01 Convivencia y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las últimas décadas se ha puesto mayor atención al estudio e investigación formal de las relaciones interpersonales y a pesar de el sin número de variables que intervienen para lograr unaconvivencia armonica hay trabajos que contribuyen a mostrarnos indicadores que coadyuvan a mejorarla.

Podemos reconocer que además de la convivencia familiar o con la comunidad es de gran trascendencia laconvivencia escolar pues están se afectan reversiblemente; la familia y sociedad repercutiendo también en la disposición de cada individuo para la adquisición y/o generación de aprendizajes siendoasí que el clima escolar es un elemento capaz de propiciar o facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.

Cita: Dentro de la escuela, el "clima escolar" es el principal factor en juego,seguido del nivel socioeconómico y cultural promedio del establecimiento. 

Generar un ambiente de respeto, acogedor y positivo es clave para mejorar la enseñanza, mientras que la segregación escolarinfluye negativamente en los resultados académicos, concluyó el Serce.  (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88852)


El clima escolar esta conformado con múltiples factores: Liderazgo, Normatividadinstitucional, Colegiado y Convivencia entre otros,

Los estudiosos del aprendizaje nos dicen que las comunidades de aprendizaje nacen cuando 
emerge un vínculo, un compromiso en el aprendizaje deotro. Es decir, cuando se construye un 
sentido de responsabilidad en la acción común y en el aprendizaje del otro. Es desde la 
convivencia, que permite crear determinados lazos entre laspersonas, que una escuela puede 
avanzar en la dirección de hacerse comunidad, personas que se educan mutuamente. Por ello 
destacamos dos elementos que consideramos clave: convivencia inclusiva yconvivencia 
democrática (Paty Carbajal y Cecilia Fierro)



 En primer lugar, la convivencia se aprende. Es más, es un duro y prolongado -hasta podríamos decir, interminable- aprendizaje en la vida de...
tracking img