0lera Boroditsky

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Lera Boroditsky:
“Mi intención era mostrar que el lenguaje no afecta la percepción, pero encontré exactamente lo opuesto. Resulta que el lenguaje interviene en niveles básico de percepción, y, sintener conocimiento o consentimiento, transforma la sustancia misma de cómo vemos el mundo”.
Lera Boroditsky, del Departamento de Psicología de la Universidad Stanford, explica en uno de sus artículoscómo unos aborígenes australianos en cuyo idioma las relaciones de posición entre los objetos se expresan siempre indicando los puntos cardinales, a falta de las palabras arriba, abajo,izquierda y derecha. 
Boroditsky se preguntó si esta influencia sobre la percepción del espacio se extendería a la percepción del tiempo. Para probarlo les pidió a unos voluntarios de este grupo aborigen queordenaran unas imágenes en su secuencia cronológica correcta; por ejemplo, una secuencia formada por un bebé, un niño, un muchacho, un hombre y un anciano. Mientras que los occidentales ordenamos el tiempo deizquierda a derecha (la dirección de nuestra escritura, por cierto), los hablantes de la lengua Kuuk Thayoorre siempre lo ordenan de este a oeste, sin importar cómo estén ellos orientados al llevar acabo esta tarea. 
“Hasta los aspectos más básicos de la percepción del tiempo pueden ser afectados por el lenguaje. Por ejemplo: las personas que hablan inglés prefieren referirse a la duración entérminos de longitud “esa fue una larga charla” “esa reunión fue muy corta mientras en español y en griego se suele preferir referirse a la duración en términos de cantidad o tamaño, usando términos como“mucho” o “poco” o “grande”.
“En ruso no existe una sola palabra que cubra todos los colores que las personas que hablan inglés llaman “azul”. El ruso hace una distinción obligada entre el azul claro(goluboy) y el azul oscuro (siniy). Ahora bien ¿significa esto que las personas que hablan ruso notan una mayor diferencia entre azules goluboy y azules siniy? Al parecer sí, esto es lo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS