1º De Mayo

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es distinto. Marcado por la crisis mundial y la depresión económica a la que los países industrializados han arrastrado al mundo, encuentra ala clase trabajadora en la batalla por no pagar la factura de una crisis que no generó, pues es hija de la especulación, la corruptela y la concentración del poder que provocó el reino delcapitalismo neoliberal.



Cientos de millones de nuevos desempleados y “autoempleados” cuyas microempresas se desploman suman sus demandas a los trabajadores que ven amenazados sus derechos laborales ysociales, su empleo mismo. No generaron la crisis, pero quieren echarla sobre sus hombros: reducir salarios, eliminar turnos, despedir “excedentes”, negar la discusión de convenios colectivos,disminuir los gastos en seguridad laboral o en preservar ecosistemas, abandonar a su suerte a pequeños proveedores de insumos que quedan sin mercados…Todo ello, en un marco de debilitamiento internacionalde la organización sindical, de las tasas de sindicalización, del fraccionamiento y división de las organizaciones por Estados y empresas que promueven el paralelismo sindical y la ideología de “cadauno baila con su pañuelo” y “progresa” exclusivamente en base a sus capacidades propias, desentendiéndose de los problemas colectivos del trabajo.



La crisis replantea a los trabajadores ladespolitización imperante, el debate sobre el modelo de desarrollo económico y social impuesto, sobre el tipo de Estado que necesitamos, sobre los derechos y deberes de los trabajadores y de lasempresas. Y es que la forma de encarar la crisis es una decisión política. Por eso, en los países industrializados las movilizaciones se multiplican demandando a los gobiernos y a los partidos políticosfrenar los despidos, defender el empleo y no cargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores. La agitación social crece y el Foro Económico de Davos, que reúne a los intelectuales, políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º de mayo
  • 1º De Mayo
  • 1º de mayo
  • 1º de mayo
  • ¿Por qué recordamos el 1º de mayo?
  • Acto 1º de mayo
  • Acto 1º de mayo
  • acto 1º de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS