1º de mayo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
1º de Mayo. Día del trabajador
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta del movimiento obrero mundial pero también una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países, aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía, por acuerdo del CongresoObrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y supunto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket .
En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países. En Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración y en su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por laNoble Orden de los Caballeros del Trabajo.
21 de Noviembre. Día del Estudiante universitario
Era el 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse, precedidos por la huelga que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuelaMiguel Antonio Caro; en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades.La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes ycerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.
Por fortuna, tal 21 de noviembre despertó el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida, pero que estaba próxima a dar las grandes sorpresas en enero de 1958. El FrenteUniversitario pasó a ser entonces la brigada de ataque callejero, con aquellos muchachos desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, que tan pronto mitineaban en Pro Patria y Catia, como en Capuchinos y El Silencio, y que en la etapa final acudieron a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.
Después sería la febril actividad semiclandestina en universidades, liceos ycolegios en contra de la dictadura. La tristeza le daba paso a la esperanza del pueblo y la alegría más espontánea retumbaba en los corazones de los presos y de los exiliados políticos.
El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenarioadmirable de la jornada de esa fecha. Esta lucha del pueblo y sus estudiantes fue dura y decisiva, abrió caminos para lo que poco tiempo después viviría Venezuela, el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático.
Es por esto que, a partir del 21 de noviembre de 1958 (según Decreto N° 436 – Gaceta Oficial N° 25.818), se celebra el Día delEstudiante Universitario.



1ero de Mayo. Día del Trabajador
En el año 1886, las jornadas laborales en Estados Unidos eran de 18 horas, lo que a estas alturas es algo absurdo y de abuso, pero en ese tiempo era normal hasta que apareció una organización de Chicago llamada Noble Order of the Knights of Labor (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo), quien comenzó a luchar por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º De Mayo
  • 1º de mayo
  • 1º De Mayo
  • 1º de mayo
  • ¿Por qué recordamos el 1º de mayo?
  • Acto 1º de mayo
  • Acto 1º de mayo
  • acto 1º de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS