1,2,3 Avancen sin correr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIGOBERTA MENCHURigoberta Menchú líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992.Nació en Chimel, pueblo del municipio de Uspatán. Participó desde niña en el trabajo agrícola que realizaban suspadres en los latifundios del sur. Fue testigo del asesinato de su hermano de 16 años, víctima de los terratenientes que querían despojar a los indígenas de sus tierras. Su padre, Vicente Menchú, selanzó a una activa labor de concienciación de sus vecinos, lo cual produjo un impacto en Rigoberta, que empezó así a elaborar su pensamiento social. Cuando tenía aproximadamente 20 años de edad, aprendióel español, ya que hasta entonces hablaba el quiché y los dialectos de esa familia lingüística. En reconocimiento a su labor y al mensaje cívico y de justicia social que representa, fue distinguida en1992 con el Premio Nobel de la Paz. Asimismo, en 1998, se la galardonó con el Premio Príncipe de Asturias
NELSON MANDELA
Nelson Mandela (1918- ), político sudafricano, premio Nobel de la Paz quedurante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo y que, en abril de 1994, se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica (cargo que desempeñó hastajunio de 1999), al mismo tiempo que comenzaba a ser considerado unánimemente como una de las grandes personalidades del siglo XX.
Nacido el 18 de julio de 1918 en Umtata, estudió leyes en la Universidadde Fort Hare, donde entró en contacto con la política y conoció a Oliver Tambo.
MAHATMA GANDHI
Mohandas Karamchand Gandhi o Mahatma Gandhi (1869-1948), líder nacionalista indio que llevó a su...
tracking img