1 AÑO DE AYOTZINAPA

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
1 AÑO DE AYOTZINAPA, 47 DE TLATELOLCO
Juan Carlos Bernal Cuero

El 2 de octubre de 1968, en las inmediaciones de la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ocurrió uno de los capítulos más negrosde la historia de México, cientos de estudiantes que se manifestaban pacíficamente fueron acribillados, otros más encarcelados y/o desaparecidos.
Un movimiento que aglutinaba a jóvenes de diversasinstituciones y que en su momento fue mal manejado por la administración federal, lo que llevó a la radicalización del movimiento, aunada a la presión de nuestros vecinos del norte, de acabar concualquier brote comunista y que decir de los Juegos Olímpicos, que precisamente le dio nombre a los asesinos “Batallón Olimpia”.
Cabe mencionar que tampoco fue un movimiento exclusivo de este país, en muchosotros estados hubo altercados entre estudiantes y tropas de gobierno, ya fueran regímenes comunistas, capitalistas o en vías de desarrollo.
Esta coyuntura dio pie a que los gobiernos venideros poco apoco abrieran espacios, hasta llegar a la democracia en la que vivimos actualmente, y aún se sigue investigando este caso.
De cualquier modo esos jóvenes que murieron, sin pensarlo, sin saberlo, seconvirtieron en mártires en pro de la democracia, los derechos humanos para todos los mexicanos.
Es por esto que más allá si estamos a favor o en contra, es un hecho que la conmemoración del 2 deoctubre deberíamos hacerla todos los mexicanos, aunque actualmente sólo los más radicales lo hacen.
Y precisamente en eso estaban pensando los educandos, de la Normal Rural de Ayotzinapa, que entre suscostumbres estaba la de secuestrar camiones para trasladarse a la marcha en la Ciudad de México.
Mal día el 23 de septiembre, para 43 Normalistas, que no se toparon con la Fuerza Legítima del Estado,sino con una fuerza que se ha venido posesionando como el 4 poder, sí, desplazando ya a los medios de comunicación.
Irónicamente el alcalde perredista de Iguala, entregó a los muchachos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Año
  • 1 AÑO
  • AÑO 1
  • Ayotzinapa 1
  • ayotzinapan 1
  • Planificación Anual De 1° Año
  • Actividades Sala De 1 Año
  • Proyecto de biologia 1° año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS