1 Ficha N 1 La adolescencia en la psicología

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
UNPAZ – PUEF
Ciclo Lectivo 2015
Asignatura: Psicología de la Adolescencia y del Adulto 1º año 2º cuatrimestre.
Ficha Nº1 de la Cátedra:
“La adolescencia, y la Psicología”.

“Yo la abrazo tratando de consolarla, pero ella no entiende. Llora con más ganas. De su boca sale un ruido semejante al que se arrastra por las orillas del río, que la hace temblar y sacudirse todita, y, mientras la corrientesigue subiendo. El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición”
Juan Rulfo. Es que somos muy pobres.

“Al despertarse Gregor Samsa una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró en su cama transformado en un monstruosoinsecto”
Franz Kafka. La metaformosis.


Introducción.
Cuando vimos en Psicología de la Niñez las principales características de esta etapa de la vida, encontramos una que nos diferencia profundamente de los animales: el considerable grado de “prematuración” o de insuficiencia madurativa al momento del nacimiento; que produce un nivel elevado de desamparo y por ello unadependencia absoluta respecto del medio socioafectivo en el que nos criamos, que en el mejor de los casos, está representado por nuestra “madre” y nuestro “padre”. Suponemos que debería quedar claro, al menos desde este punto de vista, que la “niñez” como etapa de la vida tiene poco y nada que ver con las ideas de autonomía y libertad. Desde el “nombre propio” hasta los derechos que se les adjudicana los niños, dependen de los adultos responsables de su crianza. Ahora, cuando hablamos de adolescencia inmediatamente se nos viene a la cabeza la imagen de un chico en plena búsqueda tanto de su identidad como de su libertad, un chico con la necesidad de un nuevo modo de vincularse con el mundo y sus seres, un chico con una pasión llena de excesos por sus ideas y sus afectos; y también, aunqueparezca contradictorio, un chico con una gran desprotección y desamparo, con necesidad de apoyo afectivo y contención. ¿Porqué la imagen de un chico y no la de una chica por ejemplo?, ¿Porqué elegir un género, casi bordeando discursivamente el límite de la segregación, para introducir el tema de la adolescencia? Porque nos asiste, por una parte, un hecho concreto: según las estadísticas delMinisterio de Salud de la Nación (Balbiano 2012:93) en la Argentina durante el año 2009, fallecieron 4.375 varones y 1.682 mujeres entre 15 y 24 años. Los fríos números nos indican que en esas edades mueren 3 varones por cada mujer, por causas para nada atribuibles a la “natural” evolución o desarrollo. Y por otra parte, un hecho de tipo simbólico, que tiene ese tipo de gravedad de todo aquello que no eso no quiere ser registrado por el entorno. Algo así como una “grito” que en el medio de la noche nadie oye, quizás por haberse hecho frecuente. La no advertencia de esta situación con nuestros jóvenes, nos muestra que por motivos a estudiar, la sociedad en general ha “naturalizado” que esto sea así, sin mayor protesta que la de ciertos sectores aislados (Por ej. Asoc. de Familiares de Victimasde..) que no logran imponer el problema como prioritario en la agenda pública.
Por tales razones, decidimos introducir esta etapa de la vida, la adolescencia, a partir de un complejo panorama que la atraviesa; que no podemos negar y que pretendemos pensar en conjunto con nuestros alumnos, quienes seguramente en un futuro próximo, sabrán dar respuestas a dichos problemasmucho mejor que cuanto hasta aquí, supimos dar nosotros.

Desarrollo I.
Antes de iniciar la actividad específicamente académica, es decir, en este caso, el trabajo con la bibliografía obligatoria, siempre es recomendable la lectura detallada del Programa de la Asignatura. En esta instancia se podrán satisfacer las dudas respecto de la cursada, tanto sea en cuanto e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha N 1 Psicoanalisis
  • Ficha N 1
  • Ficha N 1
  • ficha n 6 1
  • FICHA ANALITICA N 1
  • Psicologia Taller N 1
  • Ficha n 1 Historia antigua
  • Ficha N 1 TEXTO EXPOSITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS