1 gerra mundial

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:

1.-La guerra franco-prusiana:
La guerra franco-prusiana (en alemán Deutsch-Französischer Krieg, en francés Guerre franco-Allemande, en inglés franco-Prussienne Wars), fue un conflicto bélico que se libró entre el 19 de julio de 1870 al 10 de mayo de 1871 entre el SegundoImperio francés (y después de la caída del régimen, por la tercera República francesa) y el Reino de Prusia, con el apoyo de la Confederación de Alemania del Norte y los reinos aliados de Baden, Baviera y Württemberg. El conflicto marcó el estallido de la tensión entre las dos potencias, que se acrecentó tras el fracaso del proyecto de Napoleón III de anexar Luxemburgo, un evento que causó elfinal de una relación relativamente equilibrada con la Prusia de Otto von Bismarck. La tensión se hizo mayor debido a la creciente influencia, no tolerada por Francia, ejercida por los Estados alemanes en el sur del río Meno, y la dirección de Prusia ejercida dentro de la Confederación Alemana del Norte (estado creado en 1867 tras la victoria de Prusia en la guerra austro-prusiana).
La guerrafranco-prusiana fue el conflicto más importante que se luchó en Europa luego de las guerras napoleónicas y previo a la Primera Guerra Mundial y terminó con la completa victoria de Prusia y sus aliados. La consecuencia más importante fue la creación del Imperio Alemán, el cual mantuvo un papel muy influyente en las relaciones políticas internacionales de las décadas siguientes. La debacle francesa tambiéntrajo el fin del Segundo Imperio de Napoleón III y, con la caída de este, la subordinación temporal del papel de Francia en comparación con los otros poderes de las familias europeas. El fin de la época imperial de Francia significó el inicio de la Tercera República Francesa, que - en tamaño e influencia - se convirtió en el régimen republicano más importante entre los que entonces existían en elcontinente.

2.-La liga de los tres emperadores:
La Liga de los Tres Emperadores (también conocida en alemán como Dreikaiserabkommen) fue una alianza formada en 1872 por los emperadores del Segundo Imperio Alemán, del Imperio austrohúngaro y del Imperio ruso: las tres mayores potencias del este y centro de Europa en aquel momento.
Esta Liga pretendía crear un frente común de oposición a lasformas de gobierno de corte liberal imperantes en los países del occidente europeo, y se creó tras la unificación de Alemania por Prusia tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de 1870.

Kaiser Guillermo I.
Alemania estaba gobernada por el emperador Guillermo I; el Imperio Austrohúngaro por el emperador Francisco José I, y el Imperio Ruso por el emperador Alejandro II. Estoslíderes profesaban un sincero conservadurismo en lo político, pese a que Alemania y Austria-Hungría eranmonarquías constitucionales, mientras que el régimen imperial ruso era abiertamente absolutista. En tal sentido, los tres monarcas tenían en común un sincero desagrado hacia el liberalismo político existente en Europa Occidental, especialmente el practicado en las otras dos grandes potencias europeasde la época: Gran Bretaña y la República Francesa.
Los monarcas conservadores de Austria-Hungría, Alemania, y Rusia, percibían el liberalismo como un peligro y crearon esta Liga para apoyarse mutuamente en el campo de la política exterior. Aunque la Liga no consistía en una alianza formal, los tres países acordaban considerar al socialismo, y aún más importante, al republicanismo, como las mayoresamenazas a sus respectivos regímenes. Esta Liga era también parte del plan del canciller alemán Otto von Bismarck para mantener a Francia aislada y alejada de cualquier alianza diplomática, y conservar a Austria-Hungría y Rusia como potenciales aliados del Imperio Alemán en su política exterior; con ello Bismarck evitaba que tras la derrota de 1870 la Tercera República Francesa consiguiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 gerra mundial
  • gerra mundial
  • la gerra mundial
  • Gerra Mundial
  • gerra mundial
  • 1 gerra mundial
  • La gerra mundial
  • gerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS