1° Guerra Mundial - Imperialismo - 2° Revolucion Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre 1° Guerra Mundial - Imperialismo - 2° Revolución Industrial y a su vez con el Capitalismo y su desarrollo

Entre los años 1850 y 1920 aproximadamente, ocurrieron en el mundo, una serie de acontecimientos que influyeron y posibilitaron el desarrollo del Capitalismo como sistema económico.
La 2º fase de la Revolución Industrial comenzó aproximadamente en 1851 con la figura de LuisBonaparte - Napoleón III -. Referente de la alta burguesía francesa, impulsó un Golpe de Estado mediante el cual se estableció el 2º Imperio francés. Éste, durante aproximadamente 20 años desarrolló una gran actividad que se vio materializada a través de la gran reforma de la ciudad de Paris.
Más tarde, Francia se enfrenta con Prusia en una guerra y surge la Resistencia francesa. Comoconsecuencia de este enfrentamiento, Luis Bonaparte abandona su país.
En 1871, la Comuna de Paris constituye el primer sistema obrero del mundo; el mismo dura 3 meses, ya que cae en manos de la burguesía.
Mientras Francia sufre revoluciones y cambios permanentes en su contexto político, económico, social, etc., Alemania se desarrolla industrialmente aproximadamente a partir de 1845. Esto se debió a susavances tecnológicos y al crecimiento de la economía. El imperio alemán rivalizó con Gran Bretaña y la sustituyó como la nación industrial por excelencia, debido a la anticuada y costosa tecnología utilizada por ingleses e irlandeses.
Aquí comienza un nuevo ciclo conocido como capitalismo monopolista, donde el capital se centralizó y la producción se concentró, con el acuerdo y la unión de loscapitalistas. Comenzado este período, el proletariado y la burguesía se definen como clases sociales totalmente opuestas, donde esta última revolucionó los medios de producción.
Por otro lado, Estados Unidos también comenzó a presentarse como un país líder frente a las potencias europeas. Este país aprovecha al máximo su gran disponibilidad de recursos como algodón, petróleo, oro, minerales,cuero, etc., y de esta manera comienza una evolución demográfica que luego influiría en Europa. Esto se acentúa a partir del 1900 e influye en el otro proceso histórico relacionado con el capitalismo, el Imperialismo.
El Imperialismo se extendió desde el año 1871 hasta 1919 aproximadamente. Durante este transcurso, algunos Estados - metrópolis – controlaban a otros - colonias -, con el fin deexpandir sus imperios. Las causas de esto se deben a la búsqueda de materia prima, nuevas tierras para invertir, mano de obra barata, y finalmente obtener el control del mercado.
La crisis de 1873 - ola de pánico económico en Estados Unidos - provocó el descenso de precios o deflación, lo que trajo consigo el proteccionismo. Es decir, la protección de productos propios de cada país prohibiendo laentrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto generó la necesidad de buscar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. A su vez, países como Francia, Inglaterra, y Países Bajos debieron dar salida a su excedente de capital y comenzaron a invertirlo en otros países instalando puertos, implantando ferrocarriles, etc.
Los países que debieron realizar lomencionado anteriormente, son conocidos como metrópolis. Mediante este proceso, estos Estados recibieron un estímulo a la industrialización, y a su vez generó una serie de conflictos y tensiones que aun hoy están presentes. Por el otro lado, las consecuencias que trajo sobre los países dominados, o colonias, fueron varias. Por ejemplo, la economía tradicional agrícola fue suplantada por otra deexportación, la mayor parte de la población autóctona fue objeto de la proletarización, lo que acrecentó la mano de obra. También, los habitantes indígenas sufrieron la pérdida de identidad y se implantaron patrones culturales de los colonizadores. La lengua de los dominadores - inglés y francés, principalmente - fue impuesta, conduciendo a un alto grado de aculturización.
Al finalizar este proceso -...
tracking img