1 La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
La Lógica Dialéctica vs. La Lógica Formal
https://ecortizo.wordpress.com/2012/11/15/la-logica-dialectica-vs-la-logica-formal/

Social Analysis November 15, 2012 
En el estado actual de desarrollo de la humanidad, el hombre como animal social, no necesariamente racional, posee una modalidad de raciocinio que le permite interpretar imágenes y eventos con el fin de representar la realidad. Nuestroproceso mental se basa en la Lógica que para nosotros en occidente es la Lógica Aristotélica también conocida como Lógica Formal la cual consiste de los siguientes enunciados o principios:
A es igual a A (A=A); es decir algo es igual a si mísmo. Principio de Identidad.
Si A es igual a B; y B es igual a C; entonces A es igual a C. Principio de Transitividad.
Si A es igual a B; y B es diferente deC; entonces A es diferente de C. Principio del Tercer Excluido.
Estos principios nos parecen ciertos e irrefutables, no se nos ocurre cuestionarlos, los heredamos y adquirimos a partir del momento en que nacemos y comenzamos a articular nuestras primeras palabras a través de nuestra interacción con el resto de la sociedad y en el seno de instituciones como la familia y la escuela. Con elaprendizaje del lenguaje, los seres humanos que orgullosamente nos consideramos civilizados pensamos en palabras a diferencia de los animales que no piensan racionalmente, pero sienten y expresan sentimientos y emociones. Los enunciados aristotélicos nos permiten disponer de un universo de discurso común para expresar nuestras ideas, relacionarnos con los demás y tomar decisiones.
La Lógica Formalrepresenta una herramienta útil a la hora de crear modelos ideales como sucede en las matemáticas y ciencias naturales como la física o la química. En general las contribuciones de Aristóteles, Descartes y otros al pensamiento racional no pueden ser subestimadas de ninguna manera. Desafortunadamente los procesos históricos, sociales y políticos así como aquellos que involucran las relaciones afectivasentre personas son mucho mas complejos y no pueden ser representados con modelos matemáticos por cuanto suceden en el tiempo real y en el espacio. Pongamos un ejemplo práctico:
Digamos que A representa 1 Kg de azúcar. El pensamiento racional nos lleva a decir que 1kg de azucar es siempre igual a 1kg de azucar (A=A), ¿pero en qué lapso de tiempo se mantiene el azúcar exactamente igual a 1kg? Acaso noestá sometido a constantes cambios por la erosión, las variaciones de humedad, reacciones químicas con agentes atmosféricos y otros factores? Aun cuando consideremos un instante de tiempo infinitesimal, el mísmo no puede ser cero. Siempre será una cantidad finita y el azúcar estará sometida irremisiblemente a cambios. No importa cuan pequeños sean esos cambios, lo cierto es que el paquete deazúcar nunca será exactamente igual a 1Kg. A=A es una categoría abstracta que no existe en la realidad.
La realidad es dinámica, en constante movimiento y la única ley universal es que todo cambia constantemente. En los procesos sociales y políticos A nunca es igual a A porque una cosa, sujeta a modificaciones y evoluciones permanentes, nunca es igual a lo que fue una vez transcurrido un instante detiempo . A=A es una situación ideal que no considera la variable tiempo. El problema estriba en que nos acostumbramos a pensar de esa manera estática sin darnos cuenta de las limitaciones del proceso mental que efectuamos. La Lógica Formal nos presenta la fotografía de eventos históricos que para el momento del análisis ya forman parte del pasado. No importa cuan reciente sea ese pasado, lascircunstancias bajo las cuales acontececieron esos eventos han cambiado. Cuando intentamos representar el presente con imágenes del pasado creamos una APARIENCIA que oculta la situación real actual. Siempre emitimos juicios en base a experiencias pasadas sin descifrar la situación del momento.
La evolución de La Lógica como modalidad del pensamiento experimenta un avance cualitativo y cuantitativo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Formal Y Logica Dialectica
  • Elementos de lógica formal y dialectica
  • la logica formal y el pensamiento dialectico
  • Ensayo sobre “la dialéctica y la lógica formal”
  • Logica dialectica y logica formal
  • Lógica dialéctica
  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS