Ensayo sobre “la dialéctica y la lógica formal”

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Ensayo sobre “la dialéctica y la lógica formal”
El sentido de este ensayo esta basado en informar que es la lógica dialéctica, su diferencia con la lógica formal y la relación de esta con laciencia; basada en el texto La dialéctica y la lógica formal.
Empezaremos por el término dialéctica el cual ha tomado distintas significaciones a lo largo de la historia de la filosofía.
Por suetimología, el concepto remite a dos términos griegos: día ("día": de lo uno a lo otro) y legein ("légein": decir, razonar, determinar, definir), por lo que su sentido más ordinario equivaldría a un "arte deldiálogo" donde se produciría una contraposición o lucha entre dos o más lógoi o "razones".
El sentido de pugna, oposición y contradicción es el que ha quedado más subrayado en todas las concepcionesfilosóficas de la dialéctica. Por ser el lógos, razón y determinación de algo (definición), trae consigo la determinación de lo contrario o lo otro que no es él. La definición de una cosa es siemprela definición de su contraria y la afirmación de un término implica la negación de su opuesto. Por ello, se ha terminado identificado a la dialéctica con la erística o arte de la disputa, muy utilizadapor los sofistas.
Platón entiende la dialéctica de dos maneras, primero como un camino o método mediante el cual y gradualmente ascendemos desde la mera opinión (imaginación y creencia) al verdaderoconocimiento (episteme) de la realidad: la contemplación inmediata e intuitiva de las ideas (eidós), cuyo logro no es posible sin cierto ascetismo y renuncia a los sentidos y lo corporal.
Platónestablece una correlación entre los grados de conocimiento y los distintos grados de ser, ocupando las ideas la máxima jerarquía tanto gnoseológica como ontológica. Por ello, en esta primera concepción,la dialéctica, concebida como el camino y el método del conocimiento y de la ciencia lo es también de la libertad y la justicia. Sólo el filósofo, como máximo dialéctico, podrá liberar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Formal Y Logica Dialectica
  • Elementos de lógica formal y dialectica
  • la logica formal y el pensamiento dialectico
  • Ensayo Sobre El Objeto Formal Y Material De La Lógica
  • Ensayo lógica dialéctica
  • 1 La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL
  • Ensayo Logica Dialectica
  • ENSAYO SOBRE DIALECTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS