1.- Relación que guarda el derecho administrativo con el derecho constitucional.

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
DERECHO ADMINISTRATIVO

RAFAEL I MARTÍNEZ MORALES:

EVOLUCIÓN HISTORICA

Los clásicos del pensamiento político de los siglos XVII y XVII sientan las premisas de los primeros estudios, la escuela francesa (XIX), cuyos principales exponentes son Murice Hauriou, Leon Duguit, Gaston Jeze, Posada en España y Gabino Fraga (1934) en México.

OBJETO DE CONOCIMIENTO

El estudio de las relacionesjurídicas que conciernen a la acción administrativa del estado, el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones. En otras palabras, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos (leyes, reglamentos, actos, contratos, resoluciones, etc.) relacionados con la estructura y actividad del poder ejecutivo (federal, local, provincial- estadual omunicipal).

CONCEPTO

La ciencia del Derecho Administrativo es el estudio y conocimiento metodológico relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo o administración Pública y que regulan sus actos.

LUIS JOSÉ BÉJAR RIVERA:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Se puede decir que el Derecho Administrativo cuenta con una fecha específica de nacimiento el 18 defebrero de 1873, con el denominado Arret Blanco, pues establece una distinción entre el derecho privado y el público (administrativo).

OBJETO DE CONOCIMIENTO

Es regular las tareas que el gobierno realizará. Los entes públicos son creados por medio de la ley y dotados por esté , con poderes suficientes para desempeñar las funciones públicas en representación del Estado y el interés general.
Deberegular las relaciones entre las diversas agencias públicas y los individuos que regulan dicha agencia.

CONCEPTO

Es el conjunto de normas y de principios que regulan la administración pública en sus relaciones con los particulares, con los demás poderes de la Unión y entes públicos, su organización interna, la prestación de los servicios públicos y explotación de sus bienes así como elcontrol de la legitimidad de sus actos.

GABINO FRAGA:

Son muy variadas las definiciones que se han dado del derecho administrativo.

Así en primer término, se le ha definido como el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo.

Esta definición ha sido criticada, y con razón a nuestro modo de ver, porque simplemente adopta un criterio formaly no precisa la naturaleza ni el contenido de las normas de tal organización y funcionamiento.

Hauriou, define el derecho administrativo como “la rama del derecho público que regula:

 La organización de la empresa de la administración pública y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado;
 Los poderes y los derechos que poseen estas personas administrativas paramanejar los servicios públicos;
 El ejercicio de estos poderes y de estos derechos por la prerrogativa especial, por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que se siguen”.

Como se ve, además de definirse el derecho administrativo como regulador de la organización y acción de las autoridades administrativas en su consideración formal, se agrega un elemento: el dereputar a dichas autoridades como personas, y a las facultades que les están atribuidas como derechos.

Otros autores definen el derecho administrativo como el conjunto de normas que regulan las relaciones del Estado con los particulares.

Como en todas las anteriores se encuentra aquí una parte del contenido de la rama del derecho que nos ocupa; pero también el derecho constitucional y elderecho procesal abarcan la regulación de esas relaciones y, además, se deja fuera del concepto el régimen de las relaciones que surgen del seno mismo de la organización administrativa.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Podemos definir al derecho constitucional en sentido estricto como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho constitucional y su relación con el derecho administrativo.
  • DERECHO Constitucional Relaciones Con Otras Ramas 1
  • Derecho administrativo con el derecho constitucional
  • derecho constitucional y derecho administrativo
  • Relaciones Del Derecho Constitucional Con Otras Ramas Del Derecho
  • Relaciones Del Derecho Constitucional Con Otras Ramas Del Derecho
  • Influencia del derecho constitucional en el derecho administrativo
  • Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS