1 Socialismo

Páginas: 32 (7882 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015




Principal Comentarios Novedades Contenido Webs amigas

El Socialismo
La Belle Époque La ciudad de ayer Gente de ayer Edificios de ayer Costa Atlántica El Puerto Monumentos Plazas Imágenes 2013 Obras Cumbre Folclore Faro Mogotes La Torre Tanque Asilo Unzué Los Peces Recetas pescados La Paella Bustillo y Otros Roberto Capurro Leone Tommasi Panoramas y más De la ciudad Nueva TerminalPintores Escritores Museo Ciocchini Postales Velas 2010 El Socialismo Las Margaritas Parque Camet Plazoleta Cabildo Cocina












El Socialismo en Mar del Plata

Se suele decir que Mar del Plata es socialista, pese a que en los últimos años ha sido gobernada por hombres de distinto signo político.







Orígenes del socialismo argentino

La fecha oficial de lafundación del Partido Socialista, es la del primer Congreso que fue considerado Constituyente. Éste se realizó en Buenos Aires los días 28 y 29 de junio de 1896. Sin embargo, el socialismo argentino comienza a actuar unos años antes y tiene sus orígenes en diversos clubes, movimientos obreros, y centros universitarios. Incluso, antes de la realización del mencionado Congreso, el Partido SocialistaObrero Argentino, presentó una lista de candidatos en las elecciones del 8 de marzo de 1896, en las que se renovaba la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, como veremos luego..

El antecedente más directo del socialismo argentino se encuentra en los inmigrantes europeos que comenzaron a llegar al país a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Muchos de ellos, habían actuado en losmovimientos obreros del viejo continente, participando en la Primera Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores), fundada por Carlos Marx en 1864. De esta organización se desprendieron los socialistas inspirados por Carlos Marx y Federico Engels y los anarquistas que orientaba Bakunin.

La primera organización socialista del país fue el Club "Vorwärts" (¡Adelante!), fundado en diciembre de1881 por inmigrantes alemanes, que habían llegado a la Argentina escapando de la dictadura instaurada por Bismarck, y de sus leyes represivas. La declaración fundacional del Club Vorwärts decía que sus fines eran cooperar con la realización de los principios de la Social Democracia Alemana. A algunos de los miembros de Vorwärts se le debe la fundación de la primera cooperativa de consumo que huboen el país establecida en la Capital Federal en 1871,diez años antes de la formación del Club, y en la que junto con los obreros alemanes colaboraron trabajadores franceses.

En 1891, se constituyó el grupo de trabajadores socialistas franceses que se denominó "Les Égaux" (Los iguales), el que llegó a editar un periódico llamado “L´Egalité”.

El 5 de enero de 1891, se formó la “Sección Varia”,denominada así porque integró a todos los obreros socialistas de distintos oficios y nacionalidades, que no estaban agrupados en las otras Organizaciones. La Sección Varia se transformó a fines de 1892 en 1a agrupación Socialista, denominada también “Partido Obrero”, Sección Buenos Aires.

Los inmigrantes italianos, que también eran bastante numerosos, tampoco eran ajenos a los principiossocialistas. El propósito de los que en su patria de origen habían luchado por el socialismo, era continuar esta acción en su nueva tierra. En consecuencia con estas Ideas, el 8 de abril de 1894 organizaron el "Fascio dei lavoratorí", con el fin de agrupar a todos los socialistas italianos que residían en el país y a los que se radicaran en el futuro.

A estas primeras organizacionessocialistas, les sucedieron el Centro Socialista Universitario, fundado a fines de 1894 y del que fue su primer secretario José Ingenieros; el Centro Socialista Revolucionario de Barracas, fundado también a fines de 1894; el Centro Socialista de Balvanera, cuya institución se realizó a mediados de 1895; el Centro Socialista Obrero internacional de Córdoba, también organizado a mediados de 1895.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALISMO 1
  • Sociales 1
  • sociales 1
  • SOCIALES 1
  • Sociales 1
  • Habilidades Sociales Final 1 1
  • Abp-1 doctrina social
  • BASES SOCIALES DE LA SEXUALIDA111 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS