10 palabras clave en bioetica

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Desde su surgimiento la bioética ha ido evolucionando y se ha hecho cada vez más importante en el ámbito médico. Aunque la mayoría de sus avances evolutivos, para llegar a ser lo que es hoy en día, han sido a consecuencia de diversos actos o acontecimientos terribles o poco aceptados por la sociedad, hoy en día es un concepto muy utilizado para referirse a la forma en la que un profesional de lasalud debe actuar y llevar a cabo su práctica profesional, principalmente aquellos que están en contacto directo con enfermos. De tal forma siempre deben actuar con ética y valores, siempre tomando en cuenta la individualidad y la autonomía de aquellos que han puesto su propia salud en las manos del médico confiando en su capacidad.
El aborto es un tema que ha causado, aun a la fecha, grandesdebates y reacciones diversas entre los grupos sociales y principalmente los religiosos. Las distintas posiciones en cuanto a este tema no han cambiado mucho con el paso de los años, la iglesia católica penaliza tanto al aborto que lo ha catalogado como uno de los peores crímenes contra la vida. Dentro del ámbito médico y legal hay que señalar que el aborto puede ser aceptado cuando cumple ciertoscriterios y condiciones, pero esto no quiere decir que sea bien visto moral, ética y socialmente.
La eutanasia, aunque ha cambiado su significado con el paso del tiempo, es un tema que ha adquirido interés en los últimos años causando reacciones de diversos tipos, y si es moral o éticamente correcto o no practicarla. A la fecha han aparecido diversos términos como distanasia, adistanasia yortotanasia, todas refiriéndose a como debería ser la muerte de un paciente terminal. Su significado ha cambiado con el tiempo, y ha pasado de morir de buena manera a ser el acto médico con intención de suprimir la vida del paciente. Al igual que con el aborto, muchas religiones están en contra de esta práctica, sin embargo insisten en que no es éticamente exigente prolongar la vida del enfermo y enhumanizar su muerte. Asi como hay quienes se oponen también hay instituciones y grupos que están a favor de la eutanasia y que la consideran una práctica humanitaria. Los profesionales de la salud deben estar comprometidos con el esfuerzo de salvar las vidas humanas, sin embargo esta lucha por prolongar la vida no debe caer dentro del llamado encarnizamiento terapéutico. Hay diversos conflictos legalesasí como pros y contras alrededor de esta práctica y de su legalización, en algunos países no se castiga tanto como en otros cuando esta se realiza bajo ciertos criterios y a petición del enfermo tomando en cuenta su derecho a la vida y su derecho a la muerte.
La pena de muerte es un tema que cursa con diversas opiniones éticas dependiendo de cada país, ya que existen países en los que espracticada y otros en los que no, además de que cada uno cuenta con métodos diferentes o similares al momento de aplicar esta práctica. La iglesia católica, en sus inicios, estaba a favor de la pena de muerte y lo consideraba como una pena justa ya que el sentenciado al cometer algún delito perdía su derecho a la vida. En la actualidad su postura ante este tema ha cambiado y la rechaza, solo aceptandola pena de muerte en ciertos casos excepcionales, que rara vez suceden. La utilidad y necesidad de la pena de muerte va encaminada a corregir y prevenir futuros delitos, con lo que se legitimiza un sistema penal, sin embargo ante la duda de un delito de se admite esta pena que es irreversible.
La reproducción asistida en un tema muy resonado en los medios de comunicación y no es más que una formade ayuda en la procreación cuando se presentan problemas al tratar de tener hijos. Existen diversas técnicas que se pueden utilizar dentro de este tema, y muchas han ido evolucionando y perfeccionando en su realización creciendo su posibilidad de éxito. También son resonados puntos como la paternidad, la maternidad y la legalidad y aceptación ética y social de ciertas técnicas o practicas, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Palabras clave en bioética
  • 10 Palabras claves de la boética
  • palabras claves
  • Palabras Claves
  • Palabras Clave
  • palabras claves
  • palabras clave
  • palabras claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS