10 Principos de economía - gregory mankiw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1. Introducción
2. Los diez principios de economía
3. Conclusión
4. Bibliografía

Introducción:

En las siguientes páginas se leerán las breves definiciones de Los diez principios de economía según Gregory Mankiw que están divididas según cómo los individuos toman decisiones, cómo interactúan los individuos y cómo funciona la economía en su conjunto.
El estudio de estosprincipios nos hace tener una visión más clara de lo que es el funcionamiento de la economía, y nos hace comprender los principios con claros ejemplos de la vida cotidiana.

Los 10 principios de la Economía

Los primeros cuatro principios de Economía se basan en la forma en que los individuos toman decisiones:

Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Este primer principiose refiere a que al momento de tomar decisiones, los individuos tienen que elegir entre dos opciones y así mientras escojamos una tendremos que sacrificar la otra.
Por ejemplo, al escoger un día domingo que es el día de descanso de la mayoría de personas entre estudiar o pasar mi tiempo libre descansando; Si elijo estudiar estaría sacrificando las horas de mi único día para relajarme, verpelículas o simplemente disfrutar de un domingo tranquilo y sin preocupaciones; o viceversa.

Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

Al momento en que los individuos tienen que escoger entre una opción u otra, surgen dos interrogantes que son: El coste (algo a lo cual renunciamos por conseguir una cosa) y el beneficio (lo que se obtiene delsacrificio), estas interrogantes nos hacen reflexionar sobre las decisiones que tomemos o sea es un enfoque más analítico.
Por ejemplo, si yo decido viajar a Estados Unidos para trabajar el coste sería dejar de ver a mi familia por un tiempo, dejar mis estudios por un tiempo y el beneficio sería que tendría mayores ingresos económicos, aprendería a vivir por mi propia cuenta, etc.

Tercer principio: Laspersonas racionales piensan en términos marginales.

En el tercer principio se puede resaltar que normalmente debemos elegir el término medio, o sea no un definitivo sí o un definitivo no, sino un intermedio.
Cuando los economistas hablan de pensar en términos marginales se refieren a pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.
Por ejemplo, si yo decido estudiar inglés en ‘elBritánico’ al finalizar los 3 niveles (básico, intermedio y avanzado) tengo la oportunidad de rendir una gama de exámenes de certificación internacional, para decidir si lo debo tomar tengo que tener en cuenta cuáles son los beneficios adicionales (mayor oportunidad de trabajo, respaldo de la embajada de Inglaterra) y los costes adicionales que tendría que hacer (el pago del examen que decida tomar). Paratomar una decisión debo tener en cuenta la comparación del beneficio marginal y el coste marginal.

Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos.

En el momento en el que los individuos toman decisiones tomando en cuenta los costes y los beneficios, la conducta de dichos individuos puede cambiar cuando varían estos costes y beneficios.
Este cuarto principio lo aplicanprincipalmente las amas de casa, por ejemplo si el precio del arroz sube, éstas sustituirán el consumo de arroz en el hogar por el de papa o algún otro tubérculo. También este principio se aplica en el uso de gasolina o gas, los individuos al saber que el precio de la gasolina se dispara prefieren convertir sus automóviles a automóviles a gas ya que este es más barato y da más kilometraje que la gasolina osea definitivamente el gas sería una salvación para los conductores ya que les ahorraría dinero y es más eficaz.
Otro ejemplo sería que para una persona joven que no sabe si comprar una bicicleta o un auto, la bicicleta es más barata, le ayudaría a mantener la forma ya que hace ejercicio de piernas y no contaminaría el ambiente; Entonces muchas personas empezarían a utilizar bicicletas por...
tracking img