Economia gregory mankiw (1-4)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación del Tema de Investigación

Se trata de especificar el alcance teórico y empírico del tema y, de esta manera, proceder a su estudio intensivo. Implica un proceso en el que están presentes los objetivos iniciales del investigador y de la institución donde trabaja, así como las características del objeto de estudio y la disponibilidad de recursos, personal y tiempo.

Poco a poco secentra el tema de estudio al analizarse diversos planteamientos teóricos y revisarse la información empírica disponible. Se logra una mayor precisión en nuestro trabajo al cerrar, vía el análisis, nuestro campo de estudio y determinar así qué fenómenos concretos de la realidad son los que deben investigarse y en qué ámbito temporo-espacial. Depende de aspectos objetivos y subjetivos, por lo quealgunas precisarán en forma más rápida y acertada que otras el objeto de investigación. Puede comenzarse con un tema muy general, por ejemplo: Las enfermedades y accidentes de trabajo de la clase obrera en México, y poco a poco reducir la extensión del mismo. Una vez que se ha determinado, en términos generales, qué pretendemos investigar y cuáles son nuestras posibilidades reales de efectuar lainvestigación, el tema puede quedar expuesto así:

Causas sociales de la patología laboral de los obreros industriales del Distrito Federal, 1900-2000. Aquí existe una delimitación más precisa del tema y, por lo tanto, de la realidad que pretende estudiarse, lo cual resulta necesario para iniciar la investigación empírica. El proceso que se sigue para delimitar los objetivos repercutirá a su vezen el proceso para determinar los aspectos y relaciones entre fenómenos que requieren investigarse. Existe aquí una relación estrecha entre ambos procesos.

Como puede verse, para iniciar el trabajo de investigación es necesario delimitar el objeto de estudio. Esto implica fraccionar- en nuestro pensamiento- la realidad, ya que ésta es una totalidad concreta compuesta de múltiples fenómenos,procesos y objetivos orgánicamente interrelacionados, que da cuenta de su complejidad, sobre todo si nos referimos a una parte de la realidad como es la sociedad humana. Lo anterior es una exigencia operativa, ya que difícilmente podríamos estudiar con detalle la totalidad de los fenómenos, además de que a la ciencia le interesa alcanzar verdades científicas cada vez más precisas.

Obviamente,podemos llegar a una mayor concreción del tema, especificando aún más
1) Los aspectos que interesa investigar, 2) El tipo de empresas, etcétera. De esta manera el tema delimitado podría quedar así:

Las causas sociales de los accidentes de trabajo de los obreros industriales del Distrito Federal que laboran en Petróleos Mexicanos, 1900-2000.

Formulación de los objetivos de la investigaciónDebe tenerse presente que los objetivos cumplen una función metodológica en tanto que sirven de guía para orientar la realización del trabajo, lo cual permitirá avanzar de manera más rápida, Así, se evitará que nos perdamos constantemente en la búsqueda del conocimiento científico. Los objetivos se afinan en un proceso que comienza con ideas a veces vagas, poco precisas. Al avanzar en larecopilación de información teórica y empírica para plantear el problema, elaborar el marco teórico y conceptual y las hipótesis, los objetivos de investigación se ajustan, se precisan.

Ello se debe a que en esos procesos específicos surgen diversas necesidades o limitaciones teórico-prácticas que obligan a afinar los objetivos. Puede suceder que se inicie la investigación con objetivos ambiciosos pero amedida que conocemos diversas dificultades para realizar la investigación, ésta se realice por caminos no previstos en un primer momento.

Entonces los objetivos se vuelven más modestos, susceptibles de alcanzarse con los elementos teóricos y empíricos, el personal y los recursos materiales y financieros disponibles. La realización de la formulación del problema, estructuración del marco...
tracking img