10

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
10. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII
10.1. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.
10.2. Cambio dinástico. Los primeros Borbones.
10.3. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista.
10.4. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III.
10.5. Evolución de la política exterior en Europa.
10.6. La política borbónica en América.
10.7. La Ilustración en España.
Afinales del siglo XII, con la desaparición del predominio español en Europa, dos potencias se disputaban el papel hegemónico: Francia y el Imperio austriaco. En ese contexto, a la muerte sin hijos de Carlos II, España se convirtió en objeto de disputa internacional. Esta cuestión se dirimió en una confrontación, que tuvo un doble aspecto: por un lado, la lucha por la hegemonía europea; por otro,un conflicto interno con una guerra civil entre los distintos territorios del reino.
10.1. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht
En 1700, el último monarca de la casa de Austria, Carlos II, murió sin descendencia directa. Los candidatos a ocupar el trono, por sus vínculos familiares, eran Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y de la princesa española María Teresa deAustria, y el archiduque Carlos de Habsburgo, hijo del Emperador de Austria. El testamento del rey Carlos II designaba como su sucesor al candidato Borbón, que fue proclamado rey en 1701, bajo el título de Felipe V.
El nombramiento del nuevo monarca provocó un conflicto grave para el equilibrio entre las diferentes potencias europeas que llevará a un conflicto internacional. Su acceso al trono españolfortalecía el poder de los Borbones en Europa y podía llegar a formar un poder hegemónico. Con el fin de enfrentarse a esta posibilidad se constituyó la Gran Alianza de la Haya, formada por Austria, Gran Bretaña, Países Bajos y Dinamarca. Más tarde se unieron a ella, Portugal, Prusia y Saboya. En 1702, los miembros de la Gran Alianza declararon la guerra a Francia, iniciándose la guerra deSucesión española. En 1703, el archiduque Carlos de Austria fue proclamado en Viena rey de España con el título de Carlos III.
En el interior de España la cuestión sucesoria también había dividido a los territorios peninsulares. Castilla se mostró fiel a Felipe V, a excepción de parte de la gran nobleza, temerosa de perder poder e influencia ante el absolutismo borbónico. En cambio, en la Corona deAragón, especialmente Valencia y Cataluña, no sólo las clases populares, sino también las instituciones respaldaron al candidato austríaco. Diversos eran los motivos de este apoyo: el mal recuerdo dejado por las tropas francesas en la revuelta de 1640 y el temor de las instituciones a perder su poder antes las tendencias centralizadoras y uniformadoras de la nueva monarquía. El hecho es que elenfrentamiento entre los dos candidatos al trono derivó en una guerra civil, que se desarrolló durante casi una década.
La guerra finalizó a raíz de la elección del archiduque Carlos de Austria como emperador de Alemania en 1711, tras la muerte de su hermano. Este cambio de situación planteaba una nueva amenaza para Europa en el caso de que a Carlos finalmente se convirtiese en rey de España, ya que seformaría un gran bloque hispanoalemán como en los tiempos de Carlos I. Ante esta posibilidad, Inglaterra presionó para firmar la paz.
Las conversaciones de paz entre los contendientes concluyeron en la Paz de Utrecht (1713) y en los Acuerdos de Rastatt (1714). En España, la guerra continuó hasta septiembre de 1714, cuando las tropas borbónicas tomaron Barcelona.
Los acuerdos que pusieron fina la guerra conllevaron el establecimiento de un nuevo mapa político europeo. Los Borbones de Francia y de España renunciaron a la posibilidad de una unión entre ambos reinos.
Los grandes beneficiados fueron Austria y Gran Bretaña. Austria adquirió la mayor parte de los territorios europeos de la monarquía hispánica (Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña) y Gran Bretaña logró algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS