100 Años de pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.P. PAVLOV: 100 AÑOS DE INVESTIGACIÓN DEL APRENDIZAJE ASOCIATIVO

Introducción:
Se presenta una reseña biográfica de Iván Pavlov, haciendo énfasis en su formación académica y sus contribuciones a la ciencia en general y a la psicología en particular. Se presentan sus principales hallazgos sobre el aprendizaje asociativo y se discuten tres áreas de desarrollo en el área que continúansiendo de gran impacto en nuestros días: el estudio de los mecanismos conductuales, el estudio de los mecanismos neurobiológicos y el valor funcional del aprendizaje.

Desarrollo:
Iván P. Pavlov nació en Ryazan, Rusia el 27 de septiembre de 1849 .Iván recibió una educación en el seminario de Ryazan, que lo llevó a la Universidad de San Petersburgo en 1870. Allí se incorporó a la Facultad deCiencias Naturales y estudió fisiología animal, química y medicina (Ardila,1971). Durante su estadía en San Petersburgo, Pavlov desarrolló una habilidad quirúrgica que se habría de convertir en fundamental para el desarrollo de su programa de trabajo sobre las glándulas digestivas y del paradigma de estudio de los reflejos condicionados.
Su primer trabajo experimental fue sobre los nervios delpáncreas y le valió un premio de distinción. Trabajó de asistente en el Laboratorio de Fisiología del Instituto de Veterinaria de la Academia MedicoQuirúrgica. Salió graduado con honores de la Academia de Medicina y obtuvo una beca para estudios postgraduados en la Academia y la posibilidad de viajar a Alemania para completar su educación.
Pavlov era sistemático, perfeccionista hasta la obsesión yaltamente intolerante de los errores de sus colaboradores en sus trabajos de laboratorio. Esta obsesión por el control experimental lo llevó a desarrollar estrategias investigativas estrictas, altamente definidas y predeterminadas. En 1904, Iván Pavlov recibió el premio Nobel. En su discurso de aceptación del premio, Pavlov habló brevemente de su trabajo en las glándulas digestivas, pero dedicó laparte más importante de su tiempo a hablar de hallazgos relativamente recientes sobre los reflejos condicionados. Esto es significativo, porque sugiere la importancia que le asignaba a dichos hallazgos y su reconocimiento de que esa era la dirección de su futuro en ciencia. Después de la recepción del Nobel, Pavlov no volvió a trabajar en las glándulas digestivas, sino que dedicó su esfuerzo acomprender los reflejos condicionados.
En algún momento entre 1897 y 1900, Pavlov y sus colaboradores empezaron a notar que los perros que usaban como sujetos experimentales empezaban a segregar saliva en momentos diferentes del consumo de la comida, aunque era más frecuente justo antes de ser alimentados. Inicialmente, Pavlov vio esto como una molestia y probablemente el resultado de algúnerror experimental. Pero la consistencia del fenómeno lo convenció finalmente de considerarlo como un problema de interés y a partir de allí hizo un giro en su trabajo en dirección del estudio de los reflejos condicionados, que vendría a ser su principal contribución al conocimiento. Cuando se le presentaba comida a un perro, este empezaba a salivar. Esta respuesta no requiere de entrenamiento y porello, Pavlov la denominó “incondicional”, al igual que al estímulo que la produce. Sin embargo, si se presenta dicho estímulo incondicional, precedido de un estímulo neutro por varias ocasiones, el perro empieza a salivar ante el estímulo neutro. A esta respuesta y al estímulo asociados, los denominó Pavlov, “condicionales” (Pavlov,1927). Pensó que las respuestas condicionales eran siempresimilares a las respuestas incondicionales, pero recientemente se ha descubierto que este no es siempre el caso. En algunas situaciones la respuesta condicional puede variar en relación con la naturaleza del estímulo incondicional (Siegel & Allan, 1998), el estímulo condicional (Timberlake & Grant, 1975) e incluso relaciones temporales entre los estímulos (Akins, Domjan & Gutiérrez,...
tracking img