100 años de soledad

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Acciones principales que sirven de eje en la novela.
Existen diversas acciones que sirven de eje en la novela como la guerra entre liberales y conservadores, trayendo como consecuencias muchas tragedias y cambios tanto en lo personal y colectivo, como la llegada de los norteamericanos a Macondo, también la explotación de los trabajadores por parte de la compañía bananera.
Cabe destacar queotra acción importante en la obra son los hechos tanto míticos como religiosos que ocurrían en Macondo:
La levitación del padre Nicanor.
La ceremonia del Miércoles de Ceniza. La elevación de Remedios la bella.
La muerte de Úrsula el día de jueves Santo.
La creencia de que en caso de incesto nacerá un hijo con cola de cerdo.
Los Buendía y Macondo desaparecen porque es su destino, que se encuentraescrito en los pergaminos que Melquíades entregó a José Arcadio Buendía.
Macondo es condenado en el momento que llega el ferrocarril al pueblo.
La desaparición de los Buendía también se podría deber a un castigo de Dios por el incesto cometido entre Amaranta Úrsula y Aureliano.
El clan de los Buendía se encuentra marcado por una influencia negativa, ya que suceden muchas desgracias y pocos delos miembros de la familia encuentran la felicidad y la tranquilidad en sus vidas.
6. AMBIENTE
El ambiente fisico local : Macondo que es un lugar irreal dentro de Colombia
El ambiente fisico temporal: Se lo podria ubicar en la epoca mas turbulente de la historia colombiana marcados por la guerra civil que seria entre la segunda mitad del s.XIX y la primera del s.**
El ambiente sicologico:Cada integrante de la familia Buendia estara marcado por la soledad y la resignacion. Van a buscar de mil formas la felicidad y el progreso como familia pero no lo encontraran. Como te daras cuenta si lo leiste habra epocas en que ellos seran pobres, ricos, naceran lindos, feos, inteligentes, mediocres, ateos, creyentes pero ninguna podra salir de la maldicion al que sus padres los condenaron frutode su pecado original. Ademas el mismo libro dice que recien cien años despues del nacimento de Jose Acadio volveria a nacer un Buendia por fruto del amor de dos personas, causalmente, bajo el mismo pecado que los condenó a la soledad (el incesto), y que a la vez significaria el fin de la estirpe de los buendia.
A todos los Bunedia los marcó la tragedia, y tuvieron que vivir largos años sintiendoel dolor, para despues no morir todavia sino que tener que soportar el olvido de su propios parientes. solo dos personas trajeron "Alivio para la familia (curiosamente ambas llamadas "Remedio"jeje), pero ambas tambien vivieron poco.
Entonces se podria decir que el ambiente psicologico seria en menor parte,una familia luchadora, tenaz, y buscadora a cualquier cuesta de lo que tanto busca todo serhumano, la felicidad. Y en mayor parte, un aire de resignacion al dolor, una soledad triste para que al final ni siquera quede en el recuerdo de alguien que los Buendia o que Macondo exisitio.
Pasa que tambien G.G.M juega mucho con el ambiente sicologico y es muy dificil marcar un clima absoluto para toda la novela.

3. Simbolismo de la obra
Se pueden distinguir, por otro lado, elementossimbólicos que representan el olvido de la historia del “Pueblo”, ya sea el mismo un poblado como Macondo o una cultura como la latinoamericana. Estos elementos describen tanto hechos históricos como situaciones generales de los países latinoamericanos y la actitud de la gente frente a su pasado. Cuando se le busca significado al simbolismo de la obra, es necesario recordar que lo que quiera decir cadahecho que sucede en la obra se refleja en un doble plano: en lo ficticio de la novela, para su mejor entendimiento, y en lo real de la vida de la gente de esta continente.
Durante el transcurso de la novela, un elemento simbólico muy relevante es el cementerio de Macondo. El mismo se podría decir que representa la historia del pueblo, y los distintos momentos del relato coinciden, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS