Analisi de 100 años de Soledad

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Primer IOC 100 Años de Soledad

El pasaje a analizar el día de hoy fue escrito por el famoso autor Gabriel García Márquez en su novela titulada “100 años de soledad”, por la cual gano el premio nobel de literatura. El fragmento situado al comienzo del capitulo 16, empezando con la primera línea hasta la línea 37 en las paginas 313 y 314.
Fragmento
Pasaje
Pieza
Segmento
Tramo

En estefragmento, Márquez busca decirnos que los tiempos no eran buenos. Todos estaban atrapados por una tormenta interminable que les provocaba, especialmente a Aureliano Segundo un tedio tan grande que había incurrido en la tradición familiar de hacer para deshacer en un intento de combatir la languidez y monotonía interminable del los tiempos.
El tema principal son los cambios producidos por lasoledad de la lluvia en Aureliano Segundo y como respondió a dicho aburrimiento en la misma manera que sus ancestros. Esto es evidente en las líneas 35, 36, 37, donde el narrador ilustra dicha tendencia al enlistar a los persones que terminaban en lo mismo por la soledad y el tedio. Estas dicen “Como el coronel Aureliano Buendía con los pescaditos de oro, Amaranta con los botones y la mortaja, JoséArcadio Segundo con los pergaminos y Úrsula con los recuerdos”. Márquez busca ilustrar que muchos, si no todos, de los Buendía se han, en algún tiempo u otro, encontrado solos y han afrontado la situación de la misma manera.
El titulo de la novela tiene una relación interesante con esto ya que “Cien años de soledad” pueden ser vistos en los cinco personajes, incluyendo a Aureliano Segundo, quetienen que vivir la soledad y responden con la misma característica. Se ve que los cinco personas se extienden de la primera generación a una de las ultimas, marcando un largo tiempo. Esto es un indicio principal al tema principal del libro, el hecho que todos los Buendía vivirán la soledad de una manera o otra pero muchos la afrontan con la misma acción. Esto también resalta el hecho de que laobra tiene un aspecto cíclico donde la historia esta condenada a repetirse y donde cada generación por venir es muy parecida a las anteriores ya que los personajes, como visto en este segmento, siempre hacen acciones con la misma naturaleza que define el destino de todos los Buendía.
El símbolo principal en este pasaje es la lluvia. El autor no crea la lluvia a lazar sino que es un símbolo de lainterminable soledad de todos los Buendía. El diluvio le da, como en repetidas veces, una similitud a novela con la Biblia.
La lluvia es una constante en la obra de García Márquez como símbolo de destrucción y de la persistencia del tiempo. El agua purifica y regenera pero al mismo tiempo, como causante de la disolución de las formas, implica también la idea de la muerte. En este aspecto, elfragmento menciona como Aurelia Segundo pude bajar de peso y volverse a poder amarrar los zapatos al igual que hace que arregle todo en la casa. De todas formas, el segmento tiene un tono triste y negativo, consistente al que sentimos cuando esta lloviendo.
A pesar de cómo la lluvia es descrita, esta afecta a nadie de manera devastadora, sino que convierte, una vez mas, el tiempo en una especie deeternidad inevitable, evidente en la frase “hasta cuando escampe”. Todos los personajes incorporan esta expresión a su vocabulario para justificar las postergaciones.
García Márquez utiliza un tono y una dicción muy triste, sombría, y negativa. Cada objeto, persona, o situación que describe lo hace con adjetivos y calificativos negativos.
Desde el principió, en las líneas 4 a 5, GarcíaMárquez dice que cada vez que el diluvio paraba era solo para empeorar y que ya se habían acostumbrado. Esto significa que cada vez que los habitantes de Macando sentían esperanza de que había una posibilidad que la lluvia había terminado de una vez por todas, la lluvia solo empeoraba. Esto llevo a todos a perder su anhelo y esperanza en la vida diaria.
Igualmente, en las líneas 6,7,8 y 9, García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años de soledad AMOR Y SOLEDAD
  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS