100 Años De Soledad Ensayo

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
La autora del libro ‘Disidencias, trece ensayos para una arqueología del pensamiento en la literatura latinoamericana del siglo XX’, de la colección ‘Obra selecta’, de la Universidad Nacional de Colombia 2013, analiza la publicación cumbre del Nobel.

Durante el siglo XX la obra de Gabriel García Márquez irrumpe en el panorama global y se incorpora en los procesos nacionales —en el marco de laliteratura colombiana— e internacionales —en el marco de las literaturas latinoamericanas, europeas y norteamericanas—. Su conciencia de escritor, que ha querido verse como simplemente intuitiva, casi natural para fabular la realidad, es también un acto de lucidez a través del cual García Márquez asume la tarea de crear una obra que rompa con la literatura anterior a su época.
Las rupturasrealizadas por García Márquez a través de su obra, fundamentales en la consolidación del fenómeno del boom latinoamericano, responden precisamente a la decisión tomada por una generación de escritores y escritoras que buscaron aventurarse en lo estético, sin alejarse de la necesidad resignificadora del mundo latinoamericano.
Me parece que García Márquez, y esa es una de las magias que más preguntas mesuscitan, fue capaz de materializar el pensamiento de una época, un pensamiento que tenía la necesidad y el compromiso de participar de la fundación de esas jóvenes naciones latinoamericanas en diálogo con la literatura de otros lugares del mundo. Dicho de otro modo, creo que debemos leer y estudiar a García Márquez a partir del reconocimiento de que su magistralidad está en la condensación quealcanza en su obra de diversas preocupaciones estéticas y temáticas de su época.
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/cien-anos-de-soledad-una-novela-inteligente-articulo-487697

Si hacemos una construcción imaginaria de lo que se representa en "Cien años de soledad" sobre la identidad latinoamericana nos podemos encontrar con diversas descripciones e ideas de lo que se pudo registrar conel libro sobre lo que es una identidad latinoamericana o su desarrollo en el mundo.

Lo que nos enseña parte desde la realidad de los trabajos y la dependencia económica de los sectores monoproductores llega hasta los problemas políticos de las personas que viven allí.

Se aprende de la cultura colombiana y de las descripciones propias de percepciones del escritor que nos hace participes de todolo que es un mundo irreal y la evolución del hombre en Macondo y en familia.

Una realidad latinoamericana de hace ya muchos años atrás y que para nuestra fortuna tambien transporta buenos momentos que desearimos tener presentes en lo que es nuestra actualidad.

Principalmente una realidad plasmada en letras de la soledad.http://diezdecadasdesoledadenmacondo.blogspot.com.ar/2006/11/realidad-latinoamericana.html

Cien años de soledad es no sólo la novela más importante y la gran novela americana del premio Nóbel Gabriel García Márquez sino también una de las mejores de la literatura contemporánea. Explora eso que los críticos denominan tan habitualmente realismo mágico que junto a su irregularidad estructural, son hechos que la hacen novedosa e interesante. De este modo las cosasinsólitas dejan de ser desconocidas, para pasar a formar parte de una realidad presentada siempre como maravillosa, encantando al lector de una manera increíble. El tema central de la novela es el nacimiento de una ciudad, se trata del nacimiento de la propia historia de nuestra vida.
El Realismo Mágico nace cuando el narrador acepta lo extraordinario de forma natural y los personajes del cuento hacenlo mismo. En Cien años de soledad, el cura, para atraer a los cristianos, decide mostrar su secreto; tomar una taza de chocolate para poder levitar. Es decir: Lo extraordinario se convierte en cotidiano y lo cotidiano se convierte en extraordinario. El Realismo Mágico aparece cuando se crea un espacio imaginario: Macondo, la ciudad imaginaria de Márquez. Nótese que Julio Verne y la Literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo de 100 años de soleda
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS