100 Ideas De Negocios

Páginas: 27 (6748 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Isaac Asimov, Inc.
A. Benítez Gutiérrez

El riesgo de todo homenaje póstumo es el de convertirse en una vergonzosa colección de alabanzas, en una hipócrita exhibición de amnesia de los defectos del difunto, que en boca de todos se convierte en el mejor de los hombres, en un ejemplo sin mácula. Queriendo evitar esto, que sabemos repugnaba al propio Asimov, invitamos a su notorio detractorRafael Marín a que sostuviera en estas páginas sus opiniones sobre la ausencia de estilo, y por lo tanto de valor, en la prosa de Isaac Asimov, cosa que el rechazó alegando su desconocimiento de la obra de éste (?). Como creemos que señalar inconsistencias y expresar desacuerdos no desmerece los méritos de un autor, antes al contrario, prueba el interés que sus creaciones despierta en nosotros, hemosasumido la responsabilidad de ser críticos con algunos aspectos de la última etapa de la ciencia-ficción de Asimov, en la confianza de que cualquier cosa en principio negativa que podamos decir sólo llevará a apreciar mejor cuanto de bueno hizo y nos dejó.



1

Según expone el propio Isaac Asimov en su relato Madre Tierra, todo proceso está marcado por tres momentos cruciales. El inicialpasa siempre inadvertido, aunque retrospectivamente podemos mirar y decir: "Ese fue el comienzo de todo".
Al principio nadie se dio cuenta, pero Isaac Asimov dejó de escribir ciencia-ficción a finales de los años cincuenta, y ello por dos motivos. El primero fue que, como algo natural, pasó a dedicar más y más tiempo a los libros de divulgación científica, que le resultaban mucho más fáciles deescribir y le proporcionaban la promesa de unos ingresos más estables; el segundo era que, tras veinte años de dedicación que le habían convertido en una de las figuras más prominentes del género, la inspiración empezó a fallarle. Así, la séptima novela planeada para la serie juvenil de Lucky Starr no llegó a escribirse nunca, y en 1958 la tercera novela de robots, por la que Asimov había aceptadoun adelanto, quedó reducida a ocho capítulos iniciales que el autor no supo continuar. Ello no quiere decir que Asimov sufriera el típico bloqueo del escritor y dejara de trabajar, al contrario, escribió cada vez más y con más éxito, de temas cada vez más diversos, y sus ingresos no dejaron de aumentar y aumentar durante los siguientes veinte años.
Estos años no significaron la desvinculación deAsimov de la ciencia-ficción. Su nombre aparecía cada mes firmando su artículo científico en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, se le escogió como recopilador de las periódicas antologías de los premios Hugo y asistía regularmente a las convenciones, donde a menudo entregaba los trofeos, uno incluso a sí mismo. En medio del cambiante panorama del género en los años sesenta, Isaac Asimovllegó a convencerse de que había hecho bien en retirarse a tiempo antes que verse expulsado por no poder mantenerse a la altura de la nueva generación de escritores, entre los que, a despecho de la satisfacción consigo mismo de la que siempre hizo gala, Asimov reconoció en un momento u otro a talentos superiores o muy superiores al suyo, aunque hubiera quien se lo discutiera (1[->0]).
A lolargo de esta travesía del desierto su pueden encontrar lo que Asimov llamó los oasis, relatos y novelas que no premeditó escribir y que forman una curiosa mezcla de trabajo por encargo y puro impulso creador. El de más éxito de todos es, por razones muy reveladoras del carácter de Asimov, el que menos grato resulta al autor: la novela Viaje alucinante (1966). Basada en el guión de la homónimapelícula, este producto de consumo, uno más de los medios promocionales que usan las productoras de Hollywood para hacer sonar los títulos de sus films, ha superado la vigencia de cualquiera otro de texto de similar origen en docenas de ediciones (2[->1]). Sin embargo, Isaac Asimov nunca la sintió como propia y por lo tanto no obtuvo satisfacción de ese hecho. Más gratificantes le resultaron la pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 ideas de negocio
  • Negocio 100
  • Idea De Negocio
  • Ideas de negocio
  • Idea De Negocio
  • Idea De Negocio
  • idea de negocios
  • la idea del negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS