10060

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


TEORÍA DEL CEREBRO TOTAL
Herrmann propuso la teoría del cerebro total, la cual integra la neo corteza (hemisferios derecho e izquierdo); el plantea la división de estos dos hemisferios en 4 áreas o cuadrantes (a, b, c, d), creando así cuatro modalidades nuevas de pensamiento, es decir, esta teoría determina el dominio que tiene la persona sobre los distintos cuadrantes del cerebro, y de lascapacidades de pensamiento que posee cada uno. 
Cuadrante.
CARACTERÍSTICAS
A ------------------- Lógico, cuantitativo, analítico, crítico y matemático. Las personas que dominan este cuadrante tienden a estudiar para ser ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. 
B ------------------ Secuencial, organizado, planificado, conservador y detallista.Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. 
C ------------------ Emocional, sensorial, musical, humanístico, expresivo. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social 
D ------------------ Conceptual, sintetizador, visual,metafórico, integrador. Quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico. 

Generalmente las personas utilizan 2 cuadrantes del mismo hemisferio, (A - B o C – D), pero también muchas personas dominan cuadrantes de ambos hemisferios. 
Por ejemplo: Mi líder de música en la iglesia, esingeniero, y toca la guitarra, el bajo, el teclado y canta; es decir, que él tiene dominancia de los dos hemisferios de su cerebro, porque utiliza el cuadrante A (del hemisferio izquierdo) y el cuadrante D (del hemisferio derecho). 
Y otro ejemplo, yo canto y puedo llevar tonos, pero no me llevo para nada con la matemática ni nada que se le parezca, y estoy estudiando para ser profesora; es decir,que tengo más dominancia sobre los dos cuadrantes del hemisferio derecho (C y D), pero también soy bastante emocional, así que también utilizo el cuadrante B.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA?
La inteligencia es un concepto sin definición es decir que los científicos e investigadores no han aceptado una definición en a concreto; se pensaba que la inteligencia era una aptitud mental que implicaba unaadaptación y comprensión de nuestro alrededor y también poder razonar, resolver problemas y aprender de nuestras experiencias. 
La inteligencia se apoya en los conocimientos y habilidades aprendidos. Un niño solo puede edificar su inteligencia con su estructura social y gracias a ella relaciona el contenido de un idioma. 

TEORÍAS CLÁSICAS DE LA INTELIGENCIA 
Desde el siglo XX se ha investigadosobre la inteligencia; una cuestión es si la inteligencia es una destreza general o particular.se desarrollaron varias teorías que son: 

•Una capacidad innata 
Por François Galton en el siglo XIX en la que formuló preguntas clave; describe la inteligencia como una fuerza mental, pensaba que la inteligencia era heredada y las diferencias de intelecto son causa de las diferencias sensorialespara interactuar con su entorno. También pensaba que una persona manifestaba su inteligencia en cualquier caso o situación. 

• Dos factores de inteligencia 
Por Charles Spearman respaldó una teoría de dos factores de la inteligencia: el primer factor es la inteligencia general y el segundo factor son las habilidades y capacidades, creó el análisis factorial que se utiliza para descubrir lasfuentes de variación en los test. 

• Las siete aptitudes mentales 
Por Thurston, abogó por una inteligencia que se conformaba por siete aptitudes mentales: 
1.-comprension verbal: como su nombre lo dice comprender lo relacionado con el lenguaje. 
2.-fluidez verbal: es la facilidad para recordar cosas en tiempo fijo. 
3.-habilidad numérica: realizar cálculos y solucionar problemas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS