10X10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De periplo estudiantil a realidad
En 1999 un grupo de alumnos liderados por la mesa directiva de la sociedad de alumnos de arquitectura 1999-2000 organizó un congreso internacional que rompíaparadigmas en tanto trataría un tema poco usual entonces: La arquitectura social y sostenible.
Este tema tenía ya antecedentes en las clases que impartía Pedro Pacheco sobre vivienda de donde salieronalgunos alumnos como Edmundo Palacios que era el presidente entonces de la SAARQ y autor junto con su equipo de la idea de este congreso.
Al congreso vinieron personalidades como Shigeru Ban, GermánSamper y Frutos Vivas entre muchos más y se decidió que lo expuesto por estas autoridades en la vivienda social y sostenible no quedará en un hecho anecdótico por ello se sugirió escoger 10 familias enun área marginal de nuestra ciudad, Pueblo Nuevo, a quienes se les mejoraría sus viviendas grupos de alumnos trabajan en ello asesorados por profesores y arquitectos ya recibidos. El impacto de estetrabajo fue tal que se decidió seguir con este programa de manera permanente.

Era evidente que la mejora en lo material, espacial y ambiental de estas viviendas solo se lograría a través del trabajode los alumnos en conjunto con los propios usuarios y la asesoría de profesores y arquitectos especializados en área.

La apertura de hacer un programa de esta índole en una institución que hastahace 10 años se le veía como formadora de mandos directivos tuvo sus bemoles que fueron cediendo ante los logros obtenidos con las familias, con las comunidades, con las organizaciones nogubernamentales, con las empresas y sobre todo con los alumnos que se volvieron más sensibles toda vez que ayudaron en sus viviendas a las personas que menos tienen.

El problema de la precariedad de la viviendade más de la mitad de la población en México, hace que este tipo de programas no sólo sean recomendables sino necesarios.

Además en la medida que se mejoren las condiciones de habitabilidad de...
tracking img