11 De mayo dia del himno nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 DE OCTUBRE: ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD
PARA LOS PUEBLOS NATIVOS DE AMÉRICA

La historia en si misma tiene siempre dos caras y depende mucho de quien la cuente. La historia del continenteamericano, tal como la conocemos, ha sido contada casi siempre desde el punto de vista de los conquistadores. Se describe generalmente a los nativos americanos como criaturas inferiores, ignorantes ysupersticiosas, razón por la que debían ser civilizados.
El 12 de octubre de 1492, el navegante italiano Cristóbal Colón desembarcó en las islas del caribe en búsqueda de una nueva ruta hacia eloriente. Esta fecha se conoció durante mucho tiempo como el “Día de la Raza” y celebraba el comienzo de la conquista de las Américas y el encuentro de dos mundos, el viejo y el nuevo mundo.
Sin embargo,para los descendientes de los pueblos indígenas este día simboliza el comienzo de la destrucción de su cultura. Antes de la llegada de los colonizadores europeos estos pueblos tenían sus propiascostumbres, su comida, sus rituales y creencias. Con el tiempo, éstos fueron dominados, despojados de sus tierras y se les prohibió vivir acorde a sus formas.
El impacto de la colonización fue devastador:los europeos se apropiaron de las posesiones indígenas, y destruyeron sus símbolos de identidad, impusieron su lengua, su religión, su cultura y trajeron enfermedades, explotación y esclavitud entreotras cosas.
Existen en la actualidad, cuarenta millones de indígenas de diferentes grupos étnicos en América. En algunos países como Perú, Bolivia y Guatemala, éstos conforman la mayor parte de lapoblación. En otros, como Méjico, Brasil y Argentina, y a pesar de ser una minoría, aún son histórica e ideológicamente significantes. A pesar del reconocimiento que estos grupos étnicos poseen enalgunos de sus lugares de origen, los Nativos Americanos son las poblaciones más pobres y más discriminadas del continente. Han sido desplazados a lugares áridos o montañosos con escasa producción...
tracking img