11 sentidos

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

DE LA SENSACIÓN A LA PERCEPCIÓN que la organizara el grupo 6 y 5 se utilizara la técnica seminario taller
1.grupo: equilibriocepcion
3.grupo: termocepcion
4.grupo:interocepcion
5.grupo:propiocepcion
7.grupo:nocicepcion
8.grupo: magnetocepcion
9.grupo: vista
6.grupo: oído, olfato, gusto, tacto.

Sabemos que existen 5 sentidos básicos. La ausencia de cuaquiera de uno de ellosharía que nuestra idea del mundo cambiase dramáticamente, como cambiaria el mundo de un ciego, si de pronto pudiese ver. Pero ademas de estos sentidos tenemos brújulas orgánicas, algunas de las cuales representan el mundo interior que es igual de importante que el exterior para nuestra existencia
Equilibriocepción Es una forma de orientarse espacialmente basada en la detección del balance y laaceleración, gracias a un fluido llamado endolinfa que tenemos dentro de los oídos. Su funcionamiento es muy fácil de imaginar si sostenemos una botella con agua en nuestras manos, nos subimos a una montaña rusa y observamos la botella. 

Sin este sentido, la mayoría de los otros sentidos serían inútiles, como ocurre durante los mareos, porque no sabríamos de dónde provienen los otros estímulos:sólo habría un conjunto de sensaciones sin sentido. 

Este acelerómetro natural es tan preciso que nos permite saber al instante si un cambio externo mueve nuestro centro de gravedad y hacer los ajustes necesarios en nuestra postura. Pero "equilibrio" no sólo es caminar derecho, porque este sentido actúa incluso si estamos acostados en medio del desierto: nos dice dónde está el cielo, inclusocon los ojos cerrados. 

Sin la equilibriocepción, no podríamos caminar con los ojos cerrados ni levantarnos de la cama, porque, como astronautas ciegos, no tendríamos conciencia espacial. Esta conciencia va declinando con los años, a partir de los 40, y por eso cruzar una calle puede ser una odisea para una vieja. 

Los insectos y demás invertebrados tienen una versión mucho más precaria deeste sentido: en lugar de tratarse de un líquido, tienen granos de cal, cuya acumulación por el movimiento les indica dónde queda el arriba y el abajo. 

Por supuesto que todo esto del arriba y el abajo no son más que metáforas de nuestra mente. Lo que hace en realidad el sentido del equilibrio es decirnos en qué dirección se encuentra el objeto con mayor masa. En otras palabras: el equilibrio esuna compleja brújula que apunta hacia el centro de la Tierra.
Termocepción  Es el medio por el cual percibimos la temperatura del ambiente. Como vimos, la piel posee dos tipos de receptores, uno para frío/menta y otro para calor/picante. Vimos además que el de calor también detecta fricción, y si lo pensamos bien, ambos estímulos son la misma cosa. En el caso del agua, por ejemplo, cuanto máscaliente está, más rápido se mueven sus moléculas, de modo que el agua caliente sobre la piel lo que hace es rasparla con la fricción de millones de moléculas. 

En un mundo donde las formas de vida son tan sensibles a la temperatura, este sentido es fundamental. Entre los 273 grados bajo cero y los cientos de millones de grados centígrados que hay en distintas partes del universo, sólo podemossobrevivir en una reducida franja térmica; unos pocos grados más o menos podrían matarnos. Por eso es tan importante este sentido, aunque aún así es uno de los más misteriosos, y poco se sabe de su funcionamiento. 

Recordemos el caso de las serpientes (y posiblemente de algunos murciélagos) que perciben el calor de una manera completamente distinta: lo ven a distancia, en estéreo y sin entrar encontacto directo con él, gracia a una especie de resorte que se estira con el calor, tan sensible que reacciona en 50 milisegundos a cambios de una milésima de grado. Dentro de la mente de la serpiente, la percepción es similar a la de la vista, pero con menor resolución, menos detalles. 

Pero nosotros necesitamos estar en contacto directo con la fuente de calor para medir su temperatura con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 11 Sentidos
  • 11 sentidos del ser humano
  • 11 sentidos del ser humano
  • 11 sentidos del ser humano
  • 11 11
  • 11:11
  • 11
  • 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS