12 de febrero

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

12 DE FEBRERO DE 1814
La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y delos otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.
Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban,finalizando con estas palabras: Soldados, Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso paradisputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a sermemorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

LA BATALLA DE LA VICTORIA
La Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas conjóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Moralesel 12 de febrero de 1814.
En torno a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos,que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.
La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cincode la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Francisco Tomás Morales, apareceVicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 De Febrero
  • 12 De Febrero
  • 12 De Febrero
  • 12 de febrero
  • 12 de febrero
  • 12 de Febrero
  • 12 De Febrero
  • 12 De Febrero D A De La Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS