12 Mejores Practicas Internacionales

12 MPI

1. DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS

2 12 MPI 1

1. COMPROMISO VISIBLE Y DEMOSTRADO
DESCRIPCIÓN
Compromiso es el componente básico de un sistema exitoso de SSPA. Para que un sistema sea plenamente eficaz, ese compromiso debe de existir en todos los niveles de la Organización, desde la Dirección General hasta la Base Trabajadora. El compromiso de la Dirección General hacia la SSPAdetermina la importancia que ésta tiene en la Organización y garantiza el soporte necesario para los elementos individuales del sistema. Para lograr los mejores resultados en toda la Organización, la Dirección General debe estar convencida de que la excelencia en SSPA es tan importante como producción, calidad, transporte, distribución, ventas, costos y las relaciones con el personal. Un liderazgoefectivo incluye lo siguiente: • La implantación de políticas y guías para la administración de SSPA con el fin de garantizar que cada centro de trabajo tenga un programa efectivo y oportuno de SSPA. • La asignación de recursos para implantar las políticas y guías de SSPA para sostener la mejora continua. • El establecer las responsabilidades para el logro de metas y objetivos específicos para laSSPA. • El solicitar y rendir cuentas acerca del grado de cumplimiento de las políticas y guías establecidas. • Aplicar las medidas apropiadas para reforzar el Proceso de Implantación del sistema PEMEX-SSPA. • Todo el personal visiblemente comprometido con la SSPA.

REQUISITOS
1.1. El liderazgo en todos los niveles de la Organización debe impulsar el cumplimiento de la Política de SSPA ysus Principios, iniciando con su ejemplo, fijando objetivos y metas que integran el desempeño en SSPA, estableciendo el proceso de mejoramiento continuo, lo cual se debe reflejar en indicadores proactivos, propiciando la formación de Equipos y Subequipos de Liderazgo de SSPA y su rendición de cuentas correspondiente. 1.2. Todos los niveles de la Organización, los Equipos y Subequipos deLiderazgo de SSPA, deberán mostrar su compromiso mediante su participación y liderazgo en: auditorías, investigaciones de incidentes, juntas de SSPA, dar seguimiento, calificar, reconocer y disciplinar el desempeño en SSPA. Realizar las acciones de liderazgo necesarias para coordinar e impulsar la participación del personal en todas las actividades. Apoyar, promover, fomentar e impulsar la implantacióny sustentabilidad del sistema PEMEX-SSPA.

Descripción y Requisitos 3

Clave: 800/16000/DCO/DR/019/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010

E1

2.
E2

POLÍTICA DE SSPA
DESCRIPCIÓN
Los conceptos sobre Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) incluidos en la Política de SSPA y sus principios, son la expresión de la posición de la Empresa al respecto. A nivel estratégico de laOrganización se formula una Política de SSPA apropiada para la industria petrolera, acorde con la naturaleza, magnitud, peligros, riesgos e impactos de las actividades y productos, incluyendo el compromiso de mejorar el desempeño en SSPA, la prevención de los riesgos y de cumplir los requisitos legales. La Política de SSPA proporciona el marco de referencia para establecer los objetivos y las metas;establece la importancia y manera de administrar la SSPA en la Empresa, cada persona de la Línea de Organización, en los tres niveles jerárquicos deberá aplicarla permanente y consistentemente en todas sus actividades, incluyendo proveedores, Contratistas y partes interesadas. El nivel estratégico de la Organización, al definir y protocolizar la Política en materia de SSPA de la Empresa, establecelos principios que deben regir en el día a día durante todas las decisiones-operaciones que impacten o puedan impactar el desempeño y sustentabilidad en materia del negocio.

Clave: 800/16000/DCO/GT/020/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010

REQUISITOS
2.1. El Equipo de Liderazgo de SSPA a nivel directivo debe fundamentar, formular, protocolizar, implementar y mantener una Política de SSPA...
tracking img