12 tablas romanas

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Las doce tablas romanas. (Fuente del derecho en el período República.)

Tabla  I

1. Si alguien es citado en derecho, que acuda. Si no va, que haya un testigo. En ese caso, que se le capture.
2. Si el citado intenta escapar o huye, se le pondrá la mano.
3. Si la enfermedad o la vejez son los impedimentos para acudir, el demandante le dará un vehículo simple. Si no quiere, no tendrá queofrecerle un carruaje con cojines.
4. El garante (o sustituto: vindex) de un propietario será otro propietario. El de un proletario ya ciudadano, cualquiera.
5. Que los nexi [deudores en mora, bajo el poder de los acreedores], los mancipi (personas in mancipio), los forti (italianos no-romanos que nunca se rebelaron contra Roma), y los sanati (italianos no-romanos que se rebelaron contra Roma yluego recuperaron la amistad) tengan el mismo derecho.
6. Cuando estén de acuerdo en la materia, que se anuncie.
7. Si no están de acuerdo, que expongan su caso ante la asamblea o en el foro antes del mediodía. Que ambos estén presentes durante la exposición.
8. Pasado el mediodía, que se adjudique el litigio en favor de quien esté presente.
9. Si ambos están presentes, el juicio debe acabar amás tardar cuando se ponga el sol.

Tabla II
1a. Para un litigio por un valor de 1000 ases o más, el depósito con juramento será de 500 ases. Para litigios de menor valor, será de 50 ases. Pero si se trataba de un litigio sobre la libertad de un hombre, aunque su valor fuera muy grande, el depósito con juramento será de 50 ases.
1b. Se actuaba mediante la petición de un juez, si el tipo deacción estaba establecida en la ley, como sucedía en las Doce Tablas con respecto a una demanda basada en una estipulación. Quien actuaba, así decía: “Afirmo que me debes dar 10 mil sestercios con base en una sponsio. Solicito que lo afirmes o lo niegues.” El adversario decía no dar. El actor decía: “Dado que tú niegas, te solicito, pretor, asignarme un juez o un árbitro”. Por lo tanto, en este tipo deacción cualquiera podía negar sin penalidad. Igualmente, para dividir una herencia entre coherederos, la misma ley impuso que se debía actuar mediante la petición de un juez.
2. […] una enfermedad grave […] o ha sido fijada una fecha para una audiencia judicial con un extranjero […]. Si una de estas circunstancias es un impedimento para el juez o para el árbitro o para el reo, por esa razón el díadel litigo será aplazado.
3. Quien careciera de testigo [porque el testigo se rehusa a presentarse], que cada tres días reclame su presencia a gritos ante la puerta del testigo.




Tabla III
1. Confesada una deuda en dinero, o determinada en un juicio, habrá treinta días para pagarla.
2. Luego del plazo que lo tome con la mano. Que lo lleve al tribunal.
3. Si no cumple lo sentenciado, osi nadie lo avala [como vindex] ante el tribunal, que [el acreedor] lo lleve consigo. Que lo ate con cuerda o con cadenas de 15 libras, no más, o si quiere de menor peso.
4. Si [el deudor] lo quiere, que viva de lo suyo. Si no, quien lo tiene encadenado le dará una libra de pan fárreo al día. Si quiere, le dará más.
5. Sin embargo, todavía quedaba el derecho a llegar a un acuerdo, y, si no, lotenían encadenado sesenta días. En ese tiempo lo llevaban al comicio, ante el pretor, durante tres días de mercado seguidos, y se anunciaba el valor por el cual estaba condenado. Al tercero le daban pena capital, o lo llevaban al otro lado del Río Tíber para venderlo como extranjero.
6. Pasado el tercer día, que se le corte en pedazos. Si se corta de más o de menos, no se considerará fraude.
7.En las controversias con el extranjero, la validez [de la posesión] es eterna.
Tabla IV
1. Debe matarse de inmediato […] a un niño extremadamente deforme.
2. Si un padre ha vendido tres veces a un hijo, el hijo estará libre de su padre.
3. Para repudiar a su mujer, el esposo le ordenará […] quedarse con la propiedad que es de ella, tomará las llaves, la expulsará.
4. Un ser humano nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 tablas del derecho romano
  • Las 12 tablas del derecho romano
  • 12 tablas D Romano
  • 12 tablas del derecho romano
  • 12 tablas derecho Romano
  • Ley de las 12 tablas. derecho romano
  • 12 TABLAS DEL DERECHO ROMANO 4TA SEMANA
  • Las 12 Tablas Romanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS