120 años del natalicio de Emiliano R. Fernandez

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
120 AÑOS DEL INMORTAL EMILIANO R. FERNÁNDEZ
8 DE AGOSTO DE 1894 - 2014
El 8 de agosto del año 1894 nacía en la compañía Yvysunú de Guarambaré el poeta popular más emblemático del Paraguay:Emiliano R. Fernández, que nos dejaría un legado de más de 2.000 poemas. Hijo del Sargento de la Guerra Grande don Silvestre Fernández y doña Bernarda Rivarola. En homenaje a su madre antepuso el apellidomaterno: "Emiliano RIVAROLA Fernández.
A 120 años de su nacimiento, se lo sigue recordando, porque supo auscultar como nadie el alma de su pueblo y de su gente.
El Tirteo verde olivo, el vate, elsoldado, el caminante patrio que cantó a la mujer paraguaya, al paisaje típico, a nuestras costumbres, a nuestras proezas guerreras; el que cantó con unción a la PATRIA!. Gloria y recordación paraEmiliano R. Fernández, por siempre!
Emiliano con Rojas Silva: Emiliano R. Fernández y el teniente Adolfo Rojas Silva eran amigos. El poeta y el joven militar, por el azar de la vida, se encontraron en elChaco entre fines de 1926 e inicios de 1927.
”El poeta trabajaba en el obraje del español Gregorio Leoz –padre de Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol-, alservicio de la empresa Carlos Casado. Estaba en el kilómetro 61 de la vía ferrea que llegaba hasta Punta Riel, en el 160. Rojas Silva acampaba, entonces, en el kilómetro 50, al frente de una cuadrilla querealizaba la prolongación del hilo telegráfico. Ese trabajo era uno de los preparativos bélicos, ya que el Gobierno de Eligio Ayala tenía la certeza de que tarde o temprano los cañones iban tronar enlos cañadones chaqueños. Como la distancia entre ambos amigos era nada más que de dos leguas –eso, en el Chaco, es a dos cuadras- se venían a menudo”, cuenta Eugenio Hermosa Selliti, rastraeadorinfatigable de las huellas de Emiliano en el norte del país.
Las tertulias eran frecuentes. Emiliano iba hasta la carrería del kilómetro 50 o Rojas Silva se apersonaba en el rancho del 61....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano R. Fernandez
  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano R Fernandez
  • Emiliano r Fernandez
  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano r. fernández
  • emiliano r fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS