1234

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este pequeño, pero sustancioso libro, consta de ciento cincuenta páginas y lleva como subtítulo Claves para una nueva cultura empresarial.

En el Prólogo José Luis López Aranguren habla de la importancia que el tema de la empresa, en sus diferentes acepciones, ha adquirido en nuestro tiempo y que debe considerarse como un hecho social en el que el concepto de empresa se debe considerar como un"quehacer moral" cuyos objetivos no tienen que ser solamente la producción, sino el desarrollo humano y el bien moral.

La introducción es de Adela Cortina. En ella advierte que la "Etica de la empresa tiene que explicar cuál es su carácter, sus valores, sus ideas morales, que son lo que el vocablo ethos significa. Añade que al hablar de empresa no se refiere exclusivamente a las que producenbeneficios económicos, sino que también entran en ella otras instituciones como Universidades, hospitales, la administración pública, cuyos proyectos organizativos deben contar con el recurso más importante que es el recurso humano.

Un punto de vista que nos parece medular es que en el libro se dan algunas claves para demostrar que en estos tiempos se puede entender que una empresa seasimultáneamente 'ética rentable", que no están reñidas la "eficacia" con la "equidad", sobre todo hace una comparación con la empresa que se inicia en la primera revolución industrial (ss. XVIII y XIX) cuyo objetivo fundamental era el lucro o el rendimiento económico sobre un capital invertido.

El contenido del libro está dividido en seis capítulos: 1.- ¿Qué es la ética?. 2.- La ética empresarial enel contexto de una ética cívica. 3.- Marco ético-económico de la empresa moderna. 4.- Etica de la empresa. 5.- Etica de la dirección y 6.- Asesoría ética en la empresa: hacia un nuevo concepto de empresa.

Acerca de la pregunta planteada en el primer capítulo se responde, primeramente, que la ética es un saber que orienta a la acción, que hace a los empresarios forjar el carácter para tomardecisiones prudentes, lo cual se hace según los fines, valores y hábitos en sus modos de actuar, presuponiendo que el hombre es libre y que desea alcanzar su felicidad, lo cual plantea otro problema pues hay diferentes formas de considerar en qué consiste la felicidad ya que puede ser el bienestar o bien la autorrealización.

Lo mismo que se dice de las personas tiene su complemento en lasorganizaciones, pero éstas no pueden tener el mismo objetivo que las personas, aunque sí pueden justificar su existencia ante la sociedad, y para ello el primordial sería el modo de escoger a los individuos más adecuados para que entren a formar parte de una organización.

El siguiente capítulo describe la relación de la ética empresarial con la ética cívica. Esta es propia de las sociedadespluralistas en donde coexisten grupos, unos radicales que tienen una "ética de máximos", es decir que son radicales en su comportamiento, pero, para poder convivir, se necesita una -ética de mínimos- a fin de sobrevivir nuestra sociedad actual.

El capítulo quinto de la ética de la dirección. Ahí distingue tres modalidades en el director de una empresa. El primero es el autoritario, que determina losprocedimientos a seguir en la empresa, dirige pero no participa, sólo espera la eficiencia del conjunto. El segundo es el democrático, que señala los procedimientos a seguir y se involucra en la tarea común y reconoce los aciertos y errores de los participantes en la empresa. El tercero es el abstencionista (laissezfaire, lo llama la autora), quien deja que el grupo actúe con total libertad en elfuncionamiento de la empresa, con lo cual se generan numerosos conflictos internos en detrimento de la eficiencia.

El sexto y último capítulo habla de que para crear un nuevo concepto de empresa, están surgiendo las que se han llamado "asesorías éticas en la empresa", así como hay actualmente asesorías financieras, fiscales, jurídicas, Este novedoso concepto de asesoría deberá ayudar a formar...
tracking img