123456:(

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
principios éticos; como los las ideas de integridad intelectual y falibilidad, que nos conducen a una actitud de autocrítica y de tolerancia.
También es importante quepodamos aprender en el ámbito de la ética.

Me gustaría demostrar esto considerando el ejemplo de una ética para el intelectual, y en especial para las profesionesintelectuales: una ética para científicos, médicos, abogados, ingenieros y arquitectos; para funcionarios y, lo que es más importante, para los políticos.

Desearía presentarlesalgunos principios de una nueva ética profesional, prnto la ética profesional antigua como la nueva se basan, sin duda, en los conceptos de verdad, de racionalidad y deresponsabilidad intelectual. Pero la ética antigua se basaba en la idea de conocimiento personal y de conocimiento cierto y, por ello, en la idea de autoridad; mientras que la nuevaética se basa en la idea de conocimiento objetivo y de conocimiento incierto. Esto supone un cambio fundamental en la forma de pensar subyacente, por consiguiente, en la forma deoperar las ideas de verdad, de racionalidad y de honestidad y responsabilidad intelectual.

El ideal antiguo de poseer la verdad -verdad cierta- y, si era posible,garantizar la verdad por medio de una prueba lógica.
Este ideal, muy aceptado hasta hoy, es la idea de sabiduría en la persona, el sabio; no de "sabiduría" en el sentido socrático,por supuesto, sino en el sentido platónico: el sabio que es una autoridad, el filósofo erudito que reclama poder, el filósofo rey.
El viejo imperativo de los intelectualeses: sé una autoridad!, conoce todo en tu especialidad!
Tan pronto se le reconoce a uno como autoridad, su autoridad estará protegida por sus colegas; y uno debe a s
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS