12345678910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llaman algas a diversos organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos.Pertenecen al reino protista y técnicamente, las algas son losorganismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica (fotosíntesis que produce oxígeno), si excluimos a las plantas terrestres (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es ungrupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
El estudio científico delas algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la cienciahomónima del dolor, que es una especialidad médica.

Muchas “algas” son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidosdiferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.

Clasificación [editar]

Las algas constituyen unconjunto polifilético, es decir, que sus miembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofiléticos).

▪ Procariotas (Prokaryota, Bacteria s.l., Monera). Sólo un grupode procariotas ha sido tratado habitualmente bajo el concepto de algas:
1. Cianobacterias (Cyanobacteria). Llamadas tradicionalmente algas verdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmentesignifica su antiguo nombre sistemático, cianofíceas (Cyanophyceae).
Algunos otros grupos de procariontes realizan formas de fotosíntesis no oxigénicas, pero no suelen ser tratados como algas,sino comobacterias o arqueas.
▪ Eucariotas (Eukarya). Muchos grupos de eucariotas, todos clasificados habitualmente en el reino Protista, son considerados bajo el concepto de algas. En la...
tracking img