13 de septiembre de1813

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

13 de septiembre de 1813

Preguntas del texto:

¿Qué es lo que se celebra cada año en 12 de diciembre y el 16 de septiembre para tener una libertad y soberanía en México?

Por ley Constitucional la celebración del día 12 de Diciembre en todos los Pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual…Queigualmente se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años, como el día del Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó”.

¿Qué es los que expresa el señor Cura Morelos en “Sentimientos de la Nación”, que ostentaba ya el muy merecido llamado; Generalísimo?

 “Que la América es libre e independiente de España y de otra Nación, Gobierno o Monarquía, yque así se sancione, dando al mundo las razones. Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra. Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos Diezmos y primicias, el Pueblo no tenga que pagar más Obvenciones (contribuciones) que las de su devoción y ofrenda… La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo losPoderes de ella en legislativo, executivo y judiciario, elixiendo las Provincias sus vocales, y estos a los demás, que deben ser Sujetos sabios y de probidad… Que los empleos los obtengan solo los americanos. Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha… Que la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendoel tiránico, substituyendo el liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo Español que tanto se ha declarado contra esta Nación. Que como la buena Ley es Superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el Jornal del pobre, que mejore sus costumbre, alexe laignorancia, la rapiña y el hurto… Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud… Que a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores. Que la nueva Legislación no se admitirá la Tortura. Que en la misma seestablezca por ley Constitucional la celebración del día 12 de Diciembre en todos los Pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual…Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años, como el día del Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó”.¿Por qué se dice que sentimientos de la nación trataban de moderar la opulencia?

Hablan de una muy clara idea de nación. Por supuesto que, sin restarle méritos al “Padre de la Patria”, al señor Cura Hidalgo, es indudable que don José María Morelos y Pavón, además de sus indiscutibles méritos militares, tiene un destacadísimo lugar como constructor de la nueva nación que se estaba formando. Resaltoel empleo de la palabra “patria”, que ya había aparecido en el siglo XVII en Sor Juana y en el jesuita Carlos de Sigüenza y Góngora y tan empleada y pregonada, en el siglo XVIII, en Clavigero y en todos sus compañeros expulsados por Carlos III por el crimen de “opinar en asuntos de gobierno”. No es casual que el Congreso de Chilpancingo, después de declarar la independencia de la AméricaSeptentrional, el 6 de noviembre de 1813, haya inmediatamente decretado el restablecimiento de la Compañía de Jesús.

Pregunta de análisis:

¿Que era el congreso d Anáhuac y quienes lo conformaban?
El Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo, convocado el 13 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón, fue el primer congreso independiente que substituyó a la junta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 De Septiembre
  • 13 de Septiembre
  • 13 de septiembre
  • 13 De septiembre
  • 13 de septiembre
  • 13 De septiembre.
  • 13 De septiembre
  • 13 DE SEPTIEMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS