1312Eq

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Don Quijote y el atractivo de la libertad, locura e ironía en el siglo XVII
Bastian morales
Introducción
En este trabajo voy a explicar cómo a través de aspectos estéticos como la locura y la ironía puedo mostrar que en la realidad del siglo XVII se tenía un ansia de libertad y de transgredir el orden social. Esto se va a mostrar a través del libro Don Quijote que explica principalmente esarealidad de forma humorística.
Contexto biográfico
Miguel de Cervantes nació en Alacala de Henares (Madrid-España) el 29 de septiembre de 1547.
Cervantes nace y se forma en pleno en el renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primero años del siglo XVII, en los que el humanismo da paso a la época del barroco. Cervantes sintetiza los aspectos y, al mismo tiempo, crea la obra másimportante del barroco. Además recorre las principales ciudades de Italia, donde goza intensamente del mundo renacentista, lo cual le deja conocimientos muy importantes para su vida.
En resumen, Cervantes atesora una gran experiencia esto lo ayudo mucho en su maduración es sus ideas sobre la literatura. La vida le ofreció la cara adversa, pero este mismo hecho posibilita la creación de una de lasobras más grandes de la historia
Este muere el 22 de abril de 1616, en Madrid
En su obra se ha visto que ha podido mostrar la realidad de su época y de sus viajes donde muestra como era en realidad de esa sociedad, creo que aunque pudo haber mostrado esto se basa mucho en lo humorístico y esto a veces distrae de aspectos que son importantes como la libertad que quería mostrar Cervantes através del Quijote, donde el siempre peleaba por sus ideales hasta el final.
Contexto histórico
El siglo XVII fue para España fue un período de una grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa.
En el siglo XVII, España también sufrió una grave crisis demográfica, como consecuencia de la expulsión decasi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.
Existía una jerarquización y además un conservadurismo
Don Quijote de la Mancha es una novela perteneciente al Siglo de Oro. El Siglo de Oro lo forma el Renacimiento en el siglo XVI y el Barroco en el XVII. En estas épocas donde vivió cervantes trato de mostrar en su obra de que existía unavariedad de clases sociales que querían surgir y tener más libertad, creo que esto se ve reflejado en las relaciones que existía entre la realidad y la fantasía, debido a que al buscar algo que era muy irreal era una muestra de que se quería tener mas libertad. Además como vivo una crisis, debieron atenuarse a no iban a tener tantos objetos materiales y que debían conservar los que tenían .Es así queen la obra Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal ,con esto se quiso mostrar la complejidad de la persona
Contexto estético
La obra tiene un carácter paródico, debido a que es una parodia de los libros de caballería, esto se reflejado en el uso excesivo del hipérbole en la obra
También tiene un sentidoirónico y humorístico. Donde se muestra principalmente la locura de don quijote
Por último se ve una estructura donde se aprecian tres salidas
El libro en lo estético gira en torno a la locura que tiene don quijote, mostrando como él se En actúa como loco en lo concerniente a la caballería andante y razona con sano juicio en lo demás. Don Quijote transforma la realidad, esto en libro se vereflejado en que imagina castillos donde hay ventas, ve gigantes en molinos de viento. Pero también esta locura se muestra como si fuera un ideal de vida para el porqué se convierte en caballero y defiende al mundo de las injusticias.
Cervantes lo escribe de esta forma debido porque así puede mostrar lo que la gente quería en esa época, ese ideal de vida que nadie podía tener por la sociedad en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS