13Romano

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ENSAYO 13
EL MATRIMONIO
 CONCEPTOS BASICOS:
• Definición de matrimonio:
Las fuentes nos traen dos definiciones del matrimonio (matrimonium o nuptiae). Una de Ulpiano- más genuina, más clásica- y otra de Modestino, fruto de una refundición en la época postclásica.
La ulpianea es del tenor siguiente: “Union del varon y de la hembra, que implica plena comunidad de vida”.
Por su parte,Modestino apunta: “Union del varon y de la hembra, que conlleva tanto compañía para toda la vida como comunicación del derecho divino y humano”.
• Apuntación histórico-critica:
De ambas definiciones se desprende que el matrimonio consistía en la seria, manifiesta y continuada unión de un hombre con una mujer.
No lo enfocan, pues, desde el ángulo visual del contrato-acuerdo de voluntades, por el quelos contrayentes asienten en considerarse marido y mujer casada, sino desde el institucional, o sea, el estado o situación jurídica permanente, estable, que se deriva del contrato.
Ulpiano y Modestino son juristas clásicos. Sus definiciones tienen en cuenta el matrimonio de las épocas arcaica (753 al 509 a.C.) y republicana (509 al 27 a.C.), mas no el de la clásica (siglo I d.C. al III d.C.), enla cual todavía se sentía el matrimonio-estado como un ideal por seguir, pero que reñía con la realidad.
La causa de esta distorsion estriba en que, aún en el siglo III d.C.- en que aquellos jurisconsultos vivieron-se percibían los efectos de la campaña moralizadora emprendida por Augusto (siglo I d.C.) para que los romanos retornaran a las antiguas costumbres, que tanta gloria habían deparado aRoma, y una de las cuales era la concepción de un matrimonio para toda la vida, estable e indisoluble.
Por su indisoludibilidad en cuanto sacramento (no en cuanto a sus efectos civiles, que pueden cesar), el matrimonio católico se asemeja al de las épocas arcaica y republicana.
Por su disolubilidad, los matrimonios colombianos (el religioso, dentro del cual se comprende el católico, y el civil)son comparables al romano de finales de la república y de todo el principado. Además en ninguno de ellos hay potestad marital.
• Los esponsales:
A la celebración de las nupcias, podía preceder una promesa matrimonial.
En las edades arcaica y republicana, ella se hacia por estipulaciones mutuas entre los celebrantes, llamadas sponsiones, de donde proviene el nombre de sponsalia para la promesa,(esposo) para el novio o futuro marido y de sponsa (esposa) para la novia o futura mujer casada.
Partes en los esponsales o desposorios no eran los futuros conyugues sino el padre de la novia y el novio o su padre. Mas cuando este emitía la promesa, debía hacerla con el consentimiento previo del hijo o de la hija-esposo o esposa por que era de la esencia del matrimonio que el consentimiento seexpresara libremente y, por tanto, ya desde la sola promisión de celebrarlo debía darse plena libertad en los futuros contrayentes.
La misma concepción subyace en el ordenamiento colombiano, donde “los esponsales o desposorios, o sea la promesa de matrimonio mutuamente aceptada, es un hecho privado que las leyes someten enteramente al honor y conciencia del individuo, y que no produce obligaciónalguna ante la ley civil”.
 REQUISITOS DEL MATRIMONIO.
• El matrimonio, negocio jurídico. El matrimonio es un negocio jurídico. Para celebrarlo de conformidad con el derecho, a fin de que sea un matrimonio plenamente valido (matrimonium iustum), deben concurrir los requisitos negóciales. De ellos, no ocuparemos solo de la capacidad, el consentimiento y la adecuada manifestación de voluntad (oforma). No del objeto ni de la causa.
 LA CAPACIDAD.
• Las cuatro exigencias de la capacidad:
Exige en los matrimoniandos aptitud para la unión sexual, exogamia, monogamia, y connubium.
Si falta alguna de esas cuatro exigencias, el presunto matrimonio se reputa jurídicamente inexistente.
• La aptitud para la unión sexual:
Les provenía de la diferencia de sexo, de la pubertad y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS