CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA SANCIÓN JURÍDICA

La finalidad del ordenamiento jurídico es la de ser efectivo para organizar la convivencia del grupo de un modo pacífico. Para ello, deberá arbitrar los mecanismos necesarios para asegurar y garantizar su cumplimiento, y esto lo lleva a cabo por medio de las sanciones.

La sanción no es un efecto primario de las normas jurídicas, sino un efecto derivado y secundario. Las normas jurídicas se caracterizan por la imposición de deberes y la correlativa atribución de derechos. Sólo en el caso de que falle esta estructura, se impondría la sanción.

La sanción es, pues, un efecto no deseado, en el sentidode que sólo puede ser aplicada cuando no se logra evitar el incumplimiento del deber jurídico.

La sanción jurídica presenta unos rasgos distintivos que la hacen singular respecto al resto de sanciones que pueden imponerse en otros códigos normativos (moral, usos sociales, normas religiosas, reglas del juego,...). Así las sanciones jurídicas se distinguen por su especial rigor y grado de formalización: están socialmente organizadas, cuentan con la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza y disponen de órganos específicos de imposición.

Lo que caracteriza a las sanciones jurídicas es el haber llegado al máximo grado de institucionalización. Y ello porel valor de la seguridad jurídica de todo Estado de Derecho, por el que es imprescindible que el sistema haga público todo lo que atañe a la imposición de sanciones, a saber:
• Qué es lo que se castiga, que tipo de conductas son objeto de sanción.
• Cómo se castiga, qué tipo de sanciones se prevén.
• Quién castiga, las personas o autoridades competentes para imponer los castigos.
• De qué forma se castiga, los procedimientos que regulan la imposición de los castigos, así como los recursos que puedan ejercitarse.
• Dónde se castiga, las sedes en las que se imponen y cumplen las sanciones.
Por último, hay que diferenciar entre la coactividad y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Concepto y caracteristicas de la sancion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracteristicas-De-La-Sancion/2513274.html

MLA

"Concepto y caracteristicas de la sancion" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracteristicas-De-La-Sancion/2513274.html>.

MLA 7

"Concepto y caracteristicas de la sancion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracteristicas-De-La-Sancion/2513274.html>.

CHICAGO

"Concepto y caracteristicas de la sancion." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracteristicas-De-La-Sancion/2513274.html.