14 De Febrero

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
El 14 de febrero de 1879 Chile invadió a Bolivia
(La Paz - La Razón)
La contienda fue desigual. Bolivia y Perú pelearon juntos y firmaron por separado.

El 14 de febrero de 1879, haceexactamente 125 años, el buque chileno Blanco Encalada desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta. Luego, las tropas chilenas avanzaron hasta Calama y terminaron apropiándose del litoral boliviano, dondepermanecen hasta hoy.

Así empezó la desigual Guerra del Pacífico, que dejó a Bolivia sin un acceso soberano al mar.
La agresión chilena al Litoral se remonta a 1842, cuando el Congreso de esepaís aprobó una ley señalando que el desierto de Atacama era suyo, pese a que la historia decía lo contrario.

En 1857, fuerzas navales chilenas desembarcaron en Mejillones para consolidar la toma delcitado territorio. El Congreso boliviano, entonces, hizo una declaración de guerra que no pasó de ser un acto simbólico dada la incapacidad bélica del país. Tampoco funcionó la diplomacia y Chile sehizo de las riquezas del Litoral boliviano.

En 1866, Chile logró que Melgarejo le cediera la mitad del Litoral y, según el tratado suscrito, la otra mitad sería sometida a una medianería, es decir,Bolivia y Chile compartirían las riquezas en partes iguales.

En 1878 —un año antes de la invasión—, una ley boliviana había dispuesto cobrar 10 centavos por cada quintal de salitre exportado, lo quede plano fue rechazado por la Compañía de Salitres Antofagasta, consorcio chileno–británico.

Ese fue el motivo que Chile encontró para invadir el puerto de Antofagasta. Las tropas se apoderaron delas minas de plata de Caracoles y los depósitos de guano de Mejillones.

La invasión no halló resistencia, puesto que no había presencia uniformada en la zona. La débil defensa boliviana seorganizó en Calama al mando de Ladislao Cabrera, con 150 hombres, la mayoría civiles, entre los que luego destacaría Eduardo Abaroa, un comerciante de San Pedro de Atacama. El combate fue en el puente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 De Febrero
  • 14 De febrero
  • 14 De febrero
  • 14 de febrero
  • 14 de febrero
  • 14 De febrero
  • 14 de febrero
  • 14 DE FEBRERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS