14 Principios De La Contabilidad

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Principios de contabilidad generalmente aceptada en Venezuela
Son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que seapresentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.
Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertasreglas.
Por ejemplo: imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa, ¿sería posible la comparabilidad de los mismos?;
Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principalesmotivos por los cuales es relevante la existencia de los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme.
Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).
Estos principios han sidoelaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones, se dividen en tres categorías distintas:
* Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.
* Principios que establecen la base para cuantificarlas operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha o continuidad, realización contable, periodo contable y conservatismo.
* Principios generales que debe reunir la información: objetividad, importancia relativa, comparabilidad, y revelación suficiente.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados sonlos siguientes:
1. Ejemplo: Es claramente notable que en los dos balances que se muestran (figura 1), uno de la empresa Los Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de la empresa. Es notable además que el patrimonio de Los Andes C.A. muestra la participación de Fernando Brombin como accionista de la empresa.
Esta participación se presenta en el rubro de capital socialdentro del patrimonio como una obligación con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin las acciones que posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre la empresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separado los dos patrimonios.

2. Entidad: Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en lacual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
3. Énfasis en el Aspecto Económico: La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan lastransacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.
Ejemplo: El registro de cualquier transacción hace referencia a este principio (ventas, compras, pagos de gastos, etc).
4. Cuantificación: Este principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
  • 14 principios de contabilidad
  • 14 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
  • 14 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
  • 14 Principios De La Contabilidad
  • 14 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados
  • 14 Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS