14 puntos de Wilson

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
«Nosotros hemos entrado en esta guerra porque el Derecho ha sido quebrado en una forma que nos ha herido profundamente. A nuestro pueblo se le ha hecho la vida imposible mientras el Derecho no estérestablecido, mientras el mundo no esté asegurado contra tales quebrantamientos del Derechos. Lo que nosotros pedimos en esta guerra no es, pues, ningún provecho que nos beneficie a nosotros solos. Elmundo debe ordenarse de manera que la vida en él esté asegurada; particularmente queremos que los pueblos que, como nosotros, aman la paz y quieren vivir su propia vida y desean decidir por si mismosu propia constitución, permanezcan intactos y puedan esperar de los otros pueblos justicia y respeto. Esos pueblos tiene que estar asegurados contra agresiones violentas y egoístas. Todos los pueblosdel mundo tienen el mismo interés que nosotros en esta reclamación. Por lo que a nosotros se refiere, vemos claramente que mientras no se haga justicia a los demás pueblos, no podrá hacérsenosjusticia tampoco a nosotros. Nuestro programa es pues el programa de la paz mundial, que a nuestro juicio es la única posible, y se compone de los siguientes puntos:

1. Todos los tratados de paz sonpúblicos y se conciertan públicamente, y después de esos tratados no pueden concertarse ningunos acuerdos internacionales secretos de ninguna especie. La diplomacia debe ser siempre abierta y llevarse antela publicidad del mundo entero.

2. Completa libertad de navegación en el mar fuera de las aguas territoriales, y tanto en paz como en guerra, con excepción de aquellos mares que, en todo o enparte, se hayan cerrado por acuerdo internacional con el fin de ejecutar tratados internacionales.

3. La mayor eliminación posible de todas las barreras económicas y el establecimiento de la igualdaden las relaciones comerciales entre aquellas naciones que se adhieran a la paz y se unan para su mantenimiento.

4. Garantías mutuas adecuadas para reducir los armamentos de cada país al mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 Puntos de wilson
  • 14 puntos wilson
  • Los 14 puntos de Wilson
  • 14 puntos wilson
  • 14 Puntos de wilson
  • 14 Puntos de wilson
  • los 14 puntos de Woodrow Wilson
  • los 14 puntos de wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS