15_Apologia_de_Socrates

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
16637076835FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Profesor: Mg. Alejandro Guerrero.
00FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Profesor: Mg. Alejandro Guerrero.
-527057620Curso
00Curso
31489655081-235355079-14605122555000
238125107950EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA RETÓRICA Y LA RAZÓN Y LAS LECCIONES DEL PASADO
LA APOLOGÍA DE SÓCRATES
00EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA RETÓRICA Y LA RAZÓN Y LASLECCIONES DEL PASADO
LA APOLOGÍA DE SÓCRATES

4282918130480-26073882979
382206510795“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”
____________________________________________
(470 AC-399 AC)
Sócrates
00“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”
____________________________________________
(470 AC-399 AC)
Sócrates
-33528010795“Buscando el bien denuestros semejantes, encontramos el nuestro”
____________________________________________
(427 AC-347 AC)
Platón
00“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”
____________________________________________
(427 AC-347 AC)
Platón

La apología o defensa de Sócrates es un discurso recogido parcialmente por Platón que contiene información muy valiosa sobre el largoenfrentamiento entre Sócrates y los sofistas y que terminó con la condena a muerte del filósofo.
Realmente ésta apología es el resumen de una contienda entre los argumentos de la razón y el conocimiento verdadero que defiende Sócrates y la RETÓRICA, el arte de hablar y convencer defendiendo cualquier posición, que era la enseñanza de los maestros sofistas.
Los atenienses que acudieron a este juicioesperaban, por la fama que tenía Sócrates, un gran espectáculo retórico, es decir grandes discursos y un brillante enfrentamiento verbal. Sin embargo, Sócrates decidió defenderse utilizando un lenguaje coloquial, sencillo, desprovisto de frases rimbombantes, utilizando solamente los argumentos del pensamiento lógico y la razón, que había sido su prédica de toda la vida. En eso no le dio gusto alpúblico y mantuvo su posición de rechazo a los sofistas.
Lo curioso es que los gobernantes veían a Sócrates como un sofista porque sus procedimientos eran aparentemente similares. Los sofistas que enseñaban el relativismo moral eran temidos por la opinión pública pero a la vez se les consideraba responsables de las desgracias que había sufrido la ciudad en los últimos años. Los sofistas seconsideraban a sí mismos maestros de sabiduría, es decir, maestros que se proponían hacer sabios a quienes recibían sus enseñanzas. Estaban acusados de enseñar el SOFISMO, que es la posición mediante la cual se defiende un argumento falso confundiendo al contrario. Lo importante para el sofista no es la verdad sino ganar la discusión, impresionar al público y vencer en el debate.
Sócrates luchócontra eso y enseñó el pensamiento lógico de buscar la verdad razonando, cuestionando todo para llegar a la verdad. Sin embargo en un primer momento sus enseñanzas no fueron comprendidas y se le confundió con un sofista más. Precisamente el gran comediante Aristófanes se burló de él en una obra titulada Las nubes en la cual lo presenta como un sofista ansioso de conseguir muchos alumnos paraganar fama y dinero.
Con esa injusta mala fama que la había creado Aristófanes, Sócrates fue al juicio en el que se enfrentó a todos los que lo consideraban un peligro para la estabilidad y el orden de la ciudad.
Fueron tres los cargos principales de los que lo acusaron:
Cargo de impiedad (Asebia); Es un delito que consiste en la falta de devoción hacia los dioses patrios o tutelares del estadoateniense, cuyo culto estaba en la base de la religión oficial.
Cargo de corromper a la juventud; porque supuestamente los apartaba de las buenas enseñanzas de los maestros sofistas que estaban aceptadas desde mucho tiempo atrás
Cargo de introducir nuevas divinidades; porque continuamente Sócrates se refería a un dios personal (Daimon), desconocido, que lo impulsaba a cuestionarlo todo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS