151515

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV. Veedurías
¿Quiénes pueden constituir una veeduría ciudadana?
En los términos de la Ley 850 de 2003 pueden constituir veedurías ciudadanas todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales, sin ánimo de lucro y constituidas con arreglo ala ley.
¿Cuáles son las funciones de las veedurías?
Las funciones de las veedurías ciudadanas fueron establecidas en la Ley 850 de 2003 (Ley General de Veedurías Ciudadanas) entre las cuales se destacan:
« Vigilar los procesos de planeación, para que conforme a la Constitución y la Ley se dé participación a la comunidad.
« Vigilar que en la asignación de los presupuestos se preveanprioritariamente la solución de necesidades básicas insatisfechas según criterios de celeridad, equidad, y eficacia.
« Vigilar porque el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales.
« Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.
« Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presentenlos ciudadanos y organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de veeduría.
« Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.
« Comunicar a laciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando.
« Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de control y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de veeduría.
« Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de losfuncionarios públicos.

¿Cuáles son los objetivos de las veedurías?
El artículo 6 de la Ley 850 señala:
« Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal.
« Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos deinversión.
« Apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y comunitaria.
« Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.
« Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública.
« Entablar una relación constante entre los particulares yla administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y La parcialización excluyente de los gobernantes.
« Democratizar la administración pública.
« Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana.
Derechos y deberes de las veedurías:
Derechos
• Conocer las políticas, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestales asignados, metas físicas yfinancieras, procedimientos técnicos y administrativos y los cronogramas de ejecución previstos para los mismos desde el momento de su iniciación.
• Solicitar al funcionario de la entidad pública o privada responsable del programa,contrato o proyecto la adopción de los mecanismos correctivos y sancionatorios del caso, cuando en su ejecución no cumpla con las especificaciones correspondientes o secausen graves perjuicios a la comunidad.
• Obtener de los supervisores, interventores, contratistas y de las entidades contratantes, la información que permita conocer los criterios que sustentan la toma de decisiones relativas a la gestión fiscal y administrativa.
• Los demás que reconozca la Constitución y la ley.
26
Deberes
• Recibir informes, observaciones, y sugerencias que presenten los...
tracking img